Weekly News

Nuevo Reglamento de Protección Civil Municipal otorgará mayores atribuciones a la dependencia

19 de febrero de 2009.

El Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Juárez aprobado por el cabildo y publicado en el Periódico del Estado en octubre del 2008 otorga atribuciones a esa dependencia para poder ahora no solo apercibir, sino sancionar e incluso clausurar empresas que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

El director de Ecología y Protección Civil de la actual administración, Bernardo Escudero Ortega, informó que ya han sido varias las entidades y negocios los que han sido cerrados por incurrir en fallas que hasta antes de octubre del año pasado debían ser permitidas.

El funcionario manifestó que en la administración del alcalde José Reyes Ferriz se creó por primera vez el Reglamento de Protección Civil, aprobado por el cabildo local en octubre del 2008 y el cual consideró constituye una herramienta indispensable para llevar a cabo acciones encaminadas a asegurar, preservar y cuidar aspectos relacionados con esa área de la seguridad pública.

El documento, bajo el nombre de Reglamento de Protección Civil del Municipio de Juárez, fue publicado en el Periódico de Gobierno del Estado el sábado 25 de octubre del 2008, con lo que entró en vigor al día siguiente de esa publicación, recordó.

“Si bien anteriormente existía la Ley de Protección Civil del Estado, no existía el marco legal que encuadrara las obligatoriedades de la autoridad y del ciudadano para cumplir con ciertos requisitos”, declaró.

Con el nuevo reglamento, dijo, se pueden ahora regularizar rubros como son los anuncios espectaculares, centros recicladores, áreas de alto riesgo, denuncias ciudadanas y una serie de giros comerciales e industriales que explicó era necesario encuadrar en parámetros que no se tenían y que ahora proporciona el manual aprobado a finales del 2008.

“Entre las atribuciones que ya se están dando de forma específica, están creándose comisiones de evaluaciones de daños, de seguridad, de búsqueda, salvamento y rescate, servicios estratégicos. Hay comisiones de salud, de abastecimiento, todo encaminado a problemas de contingencias por fenómenos meteorológicos que ya se están aplicando”, expresó Escudero.

“Existe ya también el programa de Protección Civil y una serie de registros que se están pidiendo a las empresas y organizaciones de todo tipo que tienen equipos para operar en apoyo a las contingencias. El reglamento nos está dando ya atribuciones a cada una de las dependencias en cuanto a las disposiciones generales”, mencionó.

Expuso que las medidas de seguridad incluidas en el Artículo 94 del nuevo documento dan a Protección Civil facultades para realizar inspecciones y dictar sanciones que anteriormente no podían ser aplicadas de manera precisa por no contar con los instrumentos legales necesarios.

“Estamos hablando de aplicaciones de medidas de seguridad que afecten la seguridad pública y la seguridad en general, clausuras parciales temporales, suspensión de actividades, de las cuales hemos ya ejercido algunas, y e concretamente en empresas que han estado contaminando con emisiones a la atmósfera, a las que antes solamente se les apercibía y ahora se les puede clausurar parcial o totalmente”, declaró.

Como ejemplo de la manera en que se ha ejercido lo descrito en el reglamento, Escudero dijo que se ha sancionado ya a empresas con espectaculares en malas condiciones.

“Se les ha apercibido de que lo corrijan y sancionado al no hacerlo. Hemos visto jardines afectados por emisiones de empresas a las que hemos clausurado y que antes no podíamos hacer por la ausencia de este reglamento. En fin, nos ha dado herramientas muy útiles para proteger a la ciudadanía”, enfatizó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles