Weekly News

Prevén nueva sanción a televisoras

20 de febrero de 2009.

La Secretaría Ejecutiva del IFE presentó dos proyectos de sanción en contra de las televisoras TV Azteca y Televisa por el equivalente a 2 millones de pesos a cada una, por presuntas violaciones al Cofipe al dejar de transmitir las pautas de propaganda política el 7 y 8 de febrero pasados, en todas sus transmisiones de futbol.

La multa a Televisa es por 2 millones 250 mil pesos por no haber transmitido 42 spots los días señalados; a TVAzteca 2 millones de pesos por omitir la transmisión de 22 spots. En ambos casos, la Secretaría Ejecutiva considera que la conducta de las televisoras es grave.

Con ello, señala, "infringe los objetivos buscados por el legislador al establecer un sistema electoral que permita a los partidos, difundir entre la ciudadanía sus mensajes y programas, con el propósito de que la misma conozca los programas y postulados que éstos despliegan en sus documentos básicos".

Por tanto, plantea ordenar a las televisoras, "subsanar la omisión", reponiendo la transmisión de los promocionales de los partidos en sus tiempos comerciales, en un plazo que no exceda el 11 de marzo, fecha en que concluyen las precampañas.

En ambos casos, se propone dar "vista" a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

Los dictámenes señalan que se busca "una medida ejemplar", para disuadir la posible comisión de infracciones similares en el futuro, evitando que las sanciones no resulten inusitadas, trascendentales, excesivas, desproporcionadas o irracionales o, por el contrario, insignificantes o irrisorias.

Los proyectos fueron remitidos a los consejeros y representaciones de partido para convocar a sesión hoy.

TVAzteca argumentó, entre otras cosas, que el documento que se les envió para requerir la información fue "impreciso, vago y contradictorio" en su contenido. Además, al analizar el contenido del primer oficio que se les envió con motivo del primer procedimiento sancionador- interpretó que la transmisión de eventos deportivos no debía interrumpirse.

Por tal motivo -dice TVAzteca- "se tomó la determinación de no realizar las transmisiones motivo de controversia pues en dichas fechas y horas se transmitieron diversos eventos deportivos". Por tanto sugiere que "el asunto debería sobreseerse por las mismas razones que se expresaron en el Consejo General del IFE en la sesión del 13 de febrero pasado".

Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva advierte que los hechos son distintos a los que se tomaron en cuenta para el establecimiento de este nuevo procedimiento.

Ley electoral queda corta: consejeros

Los consejeros del IFE, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez, coincidieron en que la Ley Electoral queda a veces corta, por lo que debe interpretarse correctamente al momento de aplicar las sanciones. Los consejeros fijeron que la nueva función de arbitraje que realiza el instituto a partir de la reforma electoral de 2007, puso al descubierto lagunas legales que deberán ser tratadas con nuevos criterios.

Sobre la decisión del IFE de no sancionar las "conductas atípicas" de las televisoras en por spots, indicaron que "cuando hay una Ley que se aplica por primera vez y empezamos a tener todo este tipo de comportamientos, sí encontramos que la Ley nos queda a veces corta". Según Sánchez lo que hay que hacer "es interpretar correctamente, negociar y en emitir reglamentos que nos permitan avanzar".

Presidirá PRD comisión especial electoral La Cámara de Diputados integró una comisión especial que revisará el uso de recursos públicos en las campañas electorales 2009 en estados y municipios y la cual presidirá el perredista Antonio Soto.

Ante la necesidad de que desde el Congreso se tenga un espacio de revisión y de análisis y denuncia de anomalías en torno al periodo electoral y decisiones de gobiernos en torno a las campañas, la Cámara Baja acordó integrar una comisión especial. Tendrá la obligación de dar cause a posibles denuncias y denunciará a funcionarios de cualquier nivel en caso que se cometan anomalías que dañen o contaminen el proceso electoral. La comisión podrá solicitar recursos al Comité de Administración y deberá presentar el 31 de julio un informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles