Weekly News

Critica Calderón a quienes piden repliegue del Ejército

20 de febrero de 2009.

En la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Felipe Calderón llamó traidores y cobardes a quienes usan a mujeres y niños para obligar al repliegue de las Fuerzas Armadas en su lucha contra la delincuencia organizada.

Por el contrario, el mandatario, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, anunció que el Ejército seguirá en las calles, en apoyo de la sociedad civil, hasta que las instituciones y las autoridades policiacas puedan garantizar el Estado de Derecho.

Que nadie se equivoque ni confunda los bandos, exigió, pues los enemigos del país no son los soldados, sino quienes atentan contra las instituciones, quienes asedian a la sociedad, la amenazan y extorsionan, los que envenenan a los hijos y traicionan al país.

La acusación fue hecha después de que grupos de civiles, en los que había mujeres y menores de edad, se han manifestado en varias ocasiones en varios estados del país en contra de la presencia del Ejército.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, defendió la permanencia del fuero militar y urgió al Legislativo a abrir el análisis de iniciativas que fundamenten las tareas en materia de seguridad y justicia del Ejército, ya que ahora están sustentadas en seis jurisprudencias emitidas por la Corte.

Además, Galván le contestó a quienes piden la desaparición del fuero castrense: "Les decimos que esta es la jurisdicción donde se previene el quebrantamiento de la disciplina militar y se ejercen penas ejemplares para quienes las transgreden". Sin embargo, admitió que el Ejército opera en una "riesgosa franja donde la sociedad se desenvuelve y la delincuencia puede agazaparse", y ello proyecta "efectos no deseados".

Aseguró que nadie, ni general ni soldado, habrá de ser encubierto si en un proceso indagatorio resulta responsable, "pero si la presunción no fuese probada o la acusación formase parte de argucias manipuladoras o en maniobras vengativas, el Ejército respaldará con firmeza a sus integrantes".

Cae banda de plagiarios; el líder fue militar

Agente federales detuvieron en el Estado de México a 12 presuntos secuestradores, integrantes de la organización criminal identificada como "Los Tenientes", incluyendo a su presunto líder, quien dijo que perteneció al Ejército y a la SSP del Distrito Federal, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En el operativo, efectuado en Ixtapaluca, los elementos de la Policía Federal liberaron a un empresario que estaba plagiado.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, producto del trabajo de Inteligencia, se logró ubicar la zona de operaciones de la banda y el lugar donde se reunían para planear la logística de su siguiente secuestro. Los efectivos desplegaron un operativo que permitió la captura del grupo

Además autoridades confirmaron el arresto de nueve presuntos sicarios del Cártel del Golfo, durante un operativo ejecutado ayer en Comitán de Domínguez, región Fronteriza de Chiapas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles