Weekly News

Situación de Afganistán está empeorando: Obama

20 de febrero de 2009.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo ayer en Canadá que la situación en Afganistán está deteriorándose y que su Gobierno analiza si envía o no más soldados a esa nación.

Las condiciones en ese país fue uno de los temas principales que Obama trató en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en su primer viaje al extranjero desde que llegó a la Casa Blanca.

"El consenso es que la situación se está deteriorando en Afganistán", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta.

El presidente ha ordenado el envío de 17 mil soldados adicionales "para estabilizar la situación antes de las elecciones" en Afganistán.

No obstante, la decisión de si mandará más tropas depende de una revisión de la política estadounidense en Afganistán que lleva a cabo actualmente su Gobierno, enfatizó.

En todo caso, remarcó que Estados Unidos "se distrajo" y dejó de lado a Afganistán, algo que Obama prometió cambiar durante la campaña electoral.

Está previsto que Canadá retire a sus fuerzas de ese país en 2011 y el encuentro entre los dos líderes no cambió esa postura.

Mientras tanto, los ministros de Defensa de la OTAN aplaudieron la decisión de EU de enviar más soldados a Afganistán, pero sólo Alemania e Italia recogieron el guante durante el consejo informal que celebraron ayer los aliados en Cracovia.

El resto de los países dijo estar dispuesto a hacer alguna aportación durante las elecciones presidenciales afganas del 20 de agosto, aunque no necesariamente en forma de más efectivos.

Alemania ha dicho que va a enviar a 800 soldados (200 de ellos de forma temporal para las elecciones), mientras que Italia mandará 500 de manera permanente y entre 200 y 250 sólo para los comicios.

El portavoz aliado, James Appathurai, opinó que a medida que se acerque la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en abril, "veremos evolucionar las contribuciones de los aliados".

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que asistió a un consejo de la OTAN por primera vez como miembro del Gobierno de Barack Obama (ya lo fue del de George W. Bush), advirtió que "todos deben hacer más" en Afganistán.

Por ello, pidió al resto de países de la OTAN que respondan con un mayor compromiso al envío de 17 mil soldados estadounidenses antes del verano al país que invadieron en 2001.

Nombran a hispano director de Asuntos Urbanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incorporó ayer a otro hispano a su equipo de cercanos colaboradores con el nombramiento de Adolfo Carrión como nuevo Director de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca.

El mandatario también designó a Derek Douglas como Asistente Presidencial Especial sobre Asuntos Urbanos, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, Obama dijo que los nombramientos son un reconocimiento al trabajo de estos 'talentosos líderes' en la atención que requieren las zonas urbanas, donde vive y trabaja 80 por ciento del pueblo estadunidense.

'La Oficina de Asuntos Urbanos se concentrará en proyectos sensatos de inversión y desarrollo en nuestras zonas urbanas que generen empleo y oportunidades de vivienda, y que hagan que nuestro país sea más competitivo, próspero, y fuerte', enfatizó el mandatario. La Oficina de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca fue creada por la administración Obama a fin de formular una estrategia para los centros metropolitanos del país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles