Weekly News

Revela nuevo atlas idiomas en peligro de desaparición

20 de febrero de 2009.

Unos 2,500 de los 6,000 idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición, advirtió un equipo de lingüistas al dar a conocer un atlas en Internet de las lenguas moribundas.

El atlas dice que 200 idiomas se han extinguido en las tres últimas generaciones y que otros 199 tienen menos de diez hablantes.

Entre los recientemente extinguidos se halla el Eyak, cuyo último hablante murió en Alaska el año pasado.

El atlas es "interactivo, continuo, abierto", manifestó el lingüista australiano y director del atlas, Christopher Moseley, en una conferencia de prensa en París.

El atlas invita a los usuarios a contribuir y actualizarlo, y les permite buscar por país, grado de peligro, nombre del idioma o número de hablantes.

Los idiomas están despareciendo en toda región del mundo independientemente de las condiciones económicas, desde Estados Unidos hasta Francia y el África subsahariana.

Es el tercer atlas de la UNESCO que enumera los lenguajes que desaparecen y es el primero en línea.

El número de los idiomas en peligro de extinción ha aumentado en gran medida.

Moseley, que habla seis idiomas europeos, dijo a la prensa que el atlas busca revivir el interés por la lingüística.

"Esperamos que un proyecto como éste estimule a todos en el mundo a interesarse en su herencia lingüística vital", confió.

El director general de la UNESCO Koïchiro Matsuura dijo que "la muerte de un idioma conduce a la desaparición de muchas formas de tradición cultural intangible" como poemas, bromas y conocimiento sobre la biodiversidad.

En peligro, lenguas de México

México es el quinto país del mundo con más lenguas en peligro, 144, según la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo elaborado por la Organización de la ONU para UNESCO.

El informe destaca que desde mediados del siglo XX no se ha extinguido ninguna lengua en México, sin embargo 21 se encuentran en situación crítica, 33 seriamente en peligro, 38 en peligro y 52 son vulnerables.

No obstante, la puesta en marcha de políticas lingüísticas favorables ha aumentado el número de personas que hablan varias lenguas indígenas de México, de Canadá y de Estados Unidos, apunta el Atlas elaborado por la UNESCO.

De esta forma, con este tipo de políticas se busca la revitalización de lenguas ya desaparecidas o moribundas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles