Weekly News

Comisión Federal de Electricidad dará luz a parte de Centroamérica

20 de febrero de 2009.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) internacionalizará sus operaciones, ya que a finales de 2009 empezará a suministrar energía eléctrica a Guatemala.

Ello, luego de que este jueves el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, recibiera de la presidenta pro tempore de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), Rixi Moncada, el acta social de su participación en la Red Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

En esta Red, en la que México participa con Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Panamá, El Salvador y Honduras, la CFE tendrá una participación accionaria igualitaria de 11.1 por ciento por un valor de cinco millones de dólares.

Elías Ayud explicó que en la primera etapa la CFE enviará a través de esta Red un fluido eléctrico a Guatemala, para después entrar al mercado centroamericano cuando esté terminada toda la interconexión entre los países participantes.

En la actualidad, explicó, se está construyendo toda la línea, de tal manera que corra desde México hasta Colombia, para dar paso a lo que sería el Mercado Centroamericano de Electricidad.

El proyecto empezó a ser estudiado en 1987, y entre 1994 y 1996 fue replanteado en su totalidad, debido a las reformas a la industria eléctrica que se llevaron a cabo en la región.

Se considera que la construcción de la primera línea hará posible la creación de un mercado eléctrico regional y facilitaría la integración entre los sistemas eléctricos nacionales, con el apoyo de las interconexiones existentes entre los países.

Esto al final permitiría, de acuerdo con el estudio y la justificación del proyecto, desarrollar plantas de generación de electricidad más grandes, con menores costos, al permitir mayores economías en un despacho regional, entre otros beneficios para la empresa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles