Weekly News

Récord negro: mil ejecuciones en 51 días

21 de febrero de 2009.

En una intensa jornada de altibajos en la lucha contra el crimen organizado, ayer se superó la cifra de mil asesinatos ligados al narcotráfico; en Ciudad Juárez, el director de Seguridad Pública renunció luego de haber recibido amenazas y, en el Distrito Federal, fue detenido Tony la Mentira, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en plazas del estado de México.

De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en lo que va del año se han registrado mil tres muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, lo que representa un promedio de 19 homicidios al día.

Hace un año la cifra de mil muertos se registró el 22 de abril y, en 2006, se alcanzó después de haber transcurrido medio año.

De los ejecutados, la mitad se dieron en Chihuahua. En esta entidad, en Ciudad Juárez, el secretario de Seguridad Pública municipal, el mayor en retiro Roberto Orduña Cruz, presentó al alcalde su renuncia al cargo, luego de haber recibido presiones del narcotráfico.

El presidente municipal de la ciudad fronteriza reveló que hace dos días aparecieron narcomensajes con amenazas de que matarían a un policía cada 48 horas si Orduña Cruz no dejaba el cargo.

Las advertencias se hicieron realidad este viernes cuando un efectivo municipal y un custodio del penal local fueron asesinados por el crimen organizado. En ambos casos aparecieron mensajes en referencia al cumplimiento de las amenazas.

El alcalde José Reyes Ferriz declaró que la renuncia fue para salvaguardar la integridad física de los agentes y aceptó que la delincuencia organizada pretende llevar el control de la policía, “pero no lo vamos a permitir”.

En tanto, en el exclusivo Centro Comercial Santa Fe de la ciudad de México, elementos de la Agencia Federal de Investigación, detuvieron a un sujeto conocido como Tony la Mentira, presunto integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con trabajadores de la plaza comercial, la captura ocurrió a las 16:30 horas, luego de una persecución y de algunos forcejeos. La Procuraduría General de la República señaló que el detenido presuntamente opera en los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Cuautitlán y Tultitlán.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Durango y Coahuila, debido a la situación de inseguridad





eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles