Weekly News

Aumenta número de Migrantes deportados de Estados Unidos

21 de febrero de 2009.

El flujo de connacionales que son deportados a través de esta frontera ha crecido al doble o al triple en comparación al año anterior debido a la recesión por la que atraviesa Estados Unidos, dijo Adriana Cruz, coordinadora del Programa Municipal de Atención al Migrante (CAM).

“Más que un trampolín para llegar a territorio norteamericano, Ciudad Juárez es un punto por donde son repatriados numerosos connacionales y extranjeros por las autoridades migratorias norteamericanas”, apuntó.

La funcionaria municipal señaló que en días pasados se hizo pública la opinión de un investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en el sentido de que había disminuido el número de migrantes mexicanos que llegaban a esta frontera provenientes del interior de los Estados Unidos.

“Es un poco confusa la información. Juárez no es precisamente una ciudad a donde la gente llegue para intentar cruzar a Estados Unidos. En realidad es una ciudad a través de la cual son deportados de ese país”, comentó.

Dijo que contrario a los datos emitidos por el Colef, la cifra de servicios a personas repatriadas ha aumentado significativamente tanto en la Coordinadora de Atención al Migrante como en la Casa del Migrante, lugar en donde son albergados esos connacionales y cuyos datos informó fueron proporcionados por el fraile José Barrios, quien maneja ese albergue.

“Esto de acuerdo a la información que tenemos tanto yo en esta oficina como el padre (José) Barrios en La Casa del Migrante, y ese incremento ha hecho que sea insuficiente el recurso, por lo que me parece apropiado hacer esta aclaración. Se puede llegar a pensar que ha disminuido, cuando en realidad la cifra de personas se ha incrementado al doble o al triple”, expresó Cruz.

Consideró que probablemente el número de personas deportadas de territorio norteamericano a través de esta frontera ha crecido en los últimos meses provocado por la negativa situación económica y el desempleo que se vive en ese país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles