Weekly News

Inauguran 1ª Semana Nacional de Salud del 21 al 27 de febrero

22 de febrero de 2009.

El Coordinador del Sistema Estatal de Salud señaló que el lema de esta semana expresa la responsabilidad que todos tienen frente a la salud de los más indefensos, “nos convoca a generar conciencia de nuestro deber como padres”, dijo.

Con el objetivo de abatir la morbilidad y mortalidad infantil por enfermedades que puedan ser prevenidas por vacunación, este viernes fue inaugurada la Primera Semana Nacional de Salud 2009, que se desarrollará del 21 al 27 de febrero bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos” y con una meta de un millón y medio de acciones de vacunación para la población chihuahuense.

El Coordinador del Sistema Estatal de Salud señaló que el lema de esta semana expresa la responsabilidad que todos tienen frente a la salud de los más indefensos, “es un lema que nos convoca a generar conciencia de nuestro deber como padres”, dijo.

Indicó que cumplir a cabalidad este deber familiar, implica voluntad y compromiso, por ello agradeció a los más de 10 mil voluntarios y profesionales que durante esta semana recorrerán solidariamente los caminos de terracería, las montañas y el desierto para encabezar los 2 mil 450 puestos de vacunación.

Sin su ayuda, manifestó, sería imposible distribuir cerca de 130 mil sobres de vida suero oral, llegar a todos los hogares con el mensaje para prevenir las enfermedades y las infecciones comunes en niños menores de 5 años, y sin su apoyo no sería posible aplicar las más de 350 mil dosis de vacunas.

El funcionario estatal subrayó que la vacunación es una medida sanitaria que previene enfermedades que antes causaban grandes epidemias y muertes, enfermedades que sentenciaban a miles de personas a sufrir graves secuelas que disminuían dramáticamente su calidad de vida.

Agregó que la vacunación es, ante todo, un instrumento para la equidad y la justicia social, que garantiza que los más vulnerables tengan acceso a la inmunización.

Como parte de la campaña, que se ha caracterizado por ser el primer evento de salud pública en otorgar a la niñez chihuahuense acciones integradas de atención primaria cuyo eje central son las acciones de vacunación, el sector salud aportará acciones preventivas en los 67 municipios del Estado.

En esta semana se instalarán 450 puestos de vacunación fijos en las unidades de salud, 2083 puestos semifijos en sitios de mayor afluencia (centros comerciales, iglesias, parques recreativos), donde se aplicarán vacunas Sabin.

Asimismo, se completarán esquemas de SRP (sarampión rubéola y parotiditis), BCG (tuberculosis meningea), hepatitis “B”, vacuna antirotavirus, antineumococica heptavalente, pentavalente acelular (Difteria, tosferina y tétanos), Influenza tipo “B” y tétanos.

Además de esto, se distribuirán más de 129 mil sobres de Vida Suero Oral a las madres y responsables de los niños menores de cinco años con el fin de combatir la deshidratación por diarreas.

Se impartirán más de 650 mil pláticas de orientación a los padres de familia para informarles de las medidas preventivas para las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas así como su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles