Weekly News

Duplica Gobierno el gasto en spots

23 de febrero de 2009.

El Gobierno Federal gastará este año el doble de lo que presupuestó en 2008 para publicidad en televisión, radio y medios impresos.

Para la partida 3700, Servicios de Comunicación Social y Publicidad de 22 dependencias de la Administración Pública -que incluye a la Presidencia, las 18 Secretarías, la PGR, el Conacyt y el INEGI-, dispondrá de mil 791 millones de pesos.

Este monto duplica los 803 millones presupuestados para el año pasado, y significa el 65 por ciento de los mil 118 millones con los que el Gobierno estimó cerrar 2008, luego de hacer ampliaciones presupuestales a esa partida.

El monto presupuestado es similar a los mil 912 millones que se "ahorrará" el erario, luego de que se disminuyó en 70 por ciento los recursos para campañas de los partidos políticos, y, a cambio, se les otorgó como prerrogativa la transmisión de sus spots en tiempos oficiales de radio y televisión.

Los millones de pesos que dejarán de ganar los medios electrónicos por spots de los partidos políticos, podrán ser compensados por la publicidad del Gobierno que se pagará con recursos del erario.

En el último día del año pasado, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial los lineamientos generales para programas y campañas de comunicación social.

Ahí se detalla que las dependencias podrán contratar espacios en los medios siempre y cuando hayan solicitado en primera instancia los tiempos que por Ley otorgan al Estado las empresas de comunicación y éstos no estuvieran disponibles en los espacios específicos y en la vigencia solicitada.

Con la reforma al Cofipe, para este año electoral los tiempos oficiales (48 minutos diarios en cada canal de televisión o estación de radio) los administra enteramente el IFE y, por lo tanto, no estarán disponibles para las dependencias.

El senador del PAN Ricardo García Cervantes,advirtió de la compensación del Gobierno a las televisoras y señaló que, aunque el IFE tiene a su disposición los tiempos oficiales, no hay obligación de que los ocupe en su totalidad.

"Me preguntan ¿Es una compensación por los ingresos que dejarán de recibir los concesionarios, vía las campañas electorales? Pues la respuesta, en principio, pareciera que es sí. Es lo que parece.

"En las crisis de seguridad, de empleo, de necesidad de reactivar la economía a partir del gasto público de inversión, que genera empleo, transferir más recursos vía comunicación social a los medios electrónicos, va a tener, si se hace, muy poco sustento lógico, ético y político", afirmó a título personal el senador.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, también opinó sobre el tema. "Lo lamentable sería que esto fuera una especie de compensación a los concesionarios de radio y television que ahora no pueden comercializar sus espacios a los partidos políticos", aseguró.

Al conmemorar el 96 aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, la subsecretaria de Gobernación, Blanca Heredia, expresó su preocupación por la apatía de los mexicanos rumbo a los comicios del 5 de julio. "En una elección intermedia siempre hay abstencionismo, pero lo que a mí me preocupa más es la apatía, así que hay muchos nudos que deshacer para seguir avanzando", dijo. La acompaña Antonio Madero descendiente del ex presidente.

IFE pide honestidad a funcionarios de casilla

El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que la honestidad debe reinar en los funcionarios que el próximo 5 de julio contarán los votos en las más de 144 mil casillas que se instalarán en el país.

Al dar la bienvenida a 25 mil 719 capacitadores electorales que se integraron a los trabajos del proceso dijo: "necesitamos que con honestidad, los funcionarios de casilla cuenten los votos y los cuenten bien, y asienten los resultados de la votación en las actas". En una videoconferencia transmitida a las 300 juntas distritales y 32 locales en el país, dirigida también a los tres mil 481 supervisores electorales, recordó que los funcionarios de casilla serán el contacto inmediato del IFE con la población.

Esto es, serán el contacto con la ciudadanía en cada uno de los distritos y municipios, las localidades, las colonias, las unidades habitacionales, los barrios y las comunidades, por lo que su trabajo es de enorme importancia, por ello "saben trabajar bajo presión".

El consejero presidente insistió que la tarea tanto de los supervisores como de los capacitadores será garantizar "que contemos con ciudadanos debidamente capacitados para instalar el 5 de julio próximo las 144 mil casillas a todo lo largo y ancho del país".

Quienes atiendan a los votantes el 5 de julio deben ser ciudadanos capacitados y que además estén comprometidos con los valores de la democracia, como el de la honestidad, para que los votos se cuenten bien.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles