Weekly News

'Congela' Congreso 18 iniciativas de seguridad

23 de febrero de 2009.

La seguridad pública, nacional y de los periodistas también están secuestradas en México. Atoradas en el Congreso de la Unión por falta de consensos, 18 iniciativas del Ejecutivo Federal en esta materia se encuentran atoradas en comisiones.

Con base en un documento de la Secretaría de Gobernación (Segob), se muestra que la agenda del presidente Felipe Calderón están estancadas por la intención de todos los actores políticos y sociales, para aterrizar de manera paralela, sus propios temas.

Cinco de ellas se encuentran en calidad de iniciativa con dictamen, pero que no alcanzan a ser votadas, como ocurrió con la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptible de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, que fue devuelta a comisiones desde el pleno por falta de quórum.

"Eso fue una irresponsabilidad que nos tocó pagar por la inasistencia de unos 40 legisladores del PAN, donde se justificará en algunos casos, además del no-registro de asistencia de perredistas" comentó el subsecretario de Enlace legislativo, Cuauhtémoc Cardona.

Otra iniciativa "congelada" es el Proyecto de Decreto para facultar al Congreso para que se establezca a favor de la autoridad federal, una facultad de atracción, sobre delitos del fuero común cuando éstos estén relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad y la seguridad nacional.

En este apartado, que promueve reformas a la fracción undécima del Artículo 73 de la Constitución, presentado el 30 de octubre de 2008, se considera también las agresiones a los derechos humanos o la libertad de expresión.

Sin embargo, la Oposición, vía la comisión de puntos constitucionales, que preside Raymundo Cárdenas (PRD), quiere modificar la redacción, además de que la aprobación del decreto está sujeto a la activación de iniciativas "con falta de acuerdo político".

Entre éstas se encuentra la de Democracia participativa, es decir, plebiscito y referéndum; designación y remoción del procurador general de la República por el Congreso, el llamado veto de bolsillo y sobre derechos humanos, de acuerdo al análisis de la Segob.

Otro más es el proyecto de Decreto que permitirá la pena máxima de 60 a 70 años, con la incorporación de prisión vitalicia para secuestradores, impulsada por la diputada del PAN, Pilar Ortega, como subcoordinadora jurídica de ese partido, la cual, ha recibido "material para su apoyo y argumentos contra la pena de muerte que impulsa el PVEM".

La aprobación de este proyecto, reformaría los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal y se encuentra pendiente en la comisión de origen desde el 13 de marzo de 2007.

En cuanto a la nueva Ley Orgánica de la PGR, donde se busca reestructurar a la institución con el rediseño de procesos, procedimientos y sus operaciones, e intentar "armonizar" el sistema profesional de carrera pericial y ministerial con la reforma en materia de Justicia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 18 de junio de 2008. Aún no hay acuerdo.

El último reporte de Segob establece que si bien el PAN respalda la propuesta del Ejecutivo, PRI y PRD sostienen que la PGR debe contar con una Policía Investigadora, por lo que en la dependencia se analiza los alcances del Artículo 21 de la Constitución, respecto a que la investigación de los delitos, corresponde al Ministerio Público (MP), y las policías actuarán bajo su conducción y mando.

Sobre ese tema, Cardona explicó que el conflicto sobre ese tema, es de organigrama: ya que actualmente, la Policía está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aún la Investigadora, pero constitucionalmente tendrá mando y conducción ante el MP. Un tema estancado más es el proyecto de decreto que reforma los artículos 116 del Código Federal de Procedimientos Penales y el 50, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para incluir como delitos del orden federal, los que se cometen contra periodistas.

A pesar de que el tema fue puesto en la mesa por José Jacques (PRD), tiene un fuerte cabildeo a favor por parte del presidente de la comisión especial de Seguimiento a las agresiones a periodistas, Gerardo Priego (PAN).

Sin embargo, de acuerdo al reporte de la Segob, "se han tenido reuniones con esta comisión especial en la que participan el PRD, la PGR, la propia Segob y distintas Organizaciones No Gubernamentales, donde se condiciona su viabilidad a la aprobación de la reforma constitucional del Ejecutivo en la materia".

Buscan diputados

Sesiones más productivas

Como nunca, el derecho de subir a la tribuna, presentar iniciativas, puntos de acuerdo con temas locales o personales, y participar en debates interminables, se ejerce al cien por ciento entre los diputados federales.

Sin embargo, el rezago y coyuntura de la agenda nacional, han ocasionado que las sesiones en San Lázaro sean desorganizadas y poco productivas.

Por ello, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, que integran los ocho coordinadores parlamentarios, redactó un acuerdo por el que regula el trámite en sesiones, con derecho sólo a 12 iniciativas, 10 puntos de acuerdo, y el resto para los dictámenes a discusión.

Con la aclaración de que "el derecho a usar la tribuna es intocable", los líderes parlamentarios llevarán el tema -una vez más- en la sesión del día de mañana.

"Se registrarán en el orden del día de las sesiones, todas las iniciativas con proyecto de Ley o decreto, que sean de interés de las y los diputados, salvaguardando en todo momento su derecho constitucional a presentarlas ante el Pleno de la Cámara de Diputados", señala el acuerdo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles