Weekly News

PRI de Tamaulipas da plurinominal a hermana del 'Sub' Marcos

23 de febrero de 2009.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana de Rafael Sebastián, identificado por la Procuraduría General de la República como el subcomandante Marcos, forma parte de los candidatos a diputados plurinominales del PRI en Tamaulipas.

Mercedes del Carmen Guillén es la única mujer entre los ocho hermanos de quien se dio a conocer públicamente como subcomandante Marcos durante el alzamiento de indígenas en ocho municipios de Los Altos, Norte y Selva de Chiapas, el 1 de enero de 1994.

Ha mantenido su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en medio de la polémica, tras la revelación de la identidad de Marcos, el 9 de febrero de 1995, quien ha sido uno de los críticos más constante de ese instituto.

La política priista ocupó la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado en el periodo 1999-2001, la Secretaría General de Gobierno en 2004 y fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas hasta el 1 de agosto de 2006.

Alfonso Guillén, padre de Mercedes del Carmen, falleció el 15 de noviembre de 2005, dos días antes de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejara 22 años de fundación, encabezada por Rafael Sebastián en los parajes de la Selva Lacandona.

En las esquelas publicadas en medios de comunicación los hermanos Guillén Vicente excluyeron el nombre de Rafael Sebastián, quien también utilizó el sobrenombre de Delegado Zero durante la denominada "Otra Campaña" que realizó durante 2006 por diversos estados del país.



Mercedes del Carmen Guillén adquirió el mote de Paloma, pues su madre pretendió bautizarla con ese nombre y no lo hizo luego de que una tía le platicara que así se llamaba su mascota.

En sus primeros años en la política, formó parte del Frente Juvenil del PRI y desde entonces ha permanecido en las filas de ese partido.

A diferencia de Rafael Sebastián, quien encabeza el movimiento indígena en Chiapas, y de Mercedes del Carmen ninguno de los hermanos Alfonso, David, Héctor, Sergio y Fernando se dedica a la política; Carlos, quien fuera sociólogo, falleció.

El 29 de agosto de 2007, Mercedes del Carmen Guillén tomó posesión como delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Puebla, en sustitución de Maximiliano Silerio Esparza, cargo que prevé dejar para buscar una diputación plurinominal por su estado.

En su estancia en los diversos cargos públicos y partidistas, la priista ha evitado hablar del parentesco con Rafael Sebastián Guillén, quien sigue al frente del movimiento zapatista en Chiapias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles