Weekly News

Explosión en mina deja 74 muertos y 114 heridos

23 de febrero de 2009.

Por lo menos 74 mineros murieron y 114 sufrieron heridas, varios de ellos de gravedad, tras una explosión de gas ocurrida ayer en una mina carbonífera del Norte de China, informaron medios estatales. Fue el más letal accidente minero en China en más de un año.

Las minas de China son consideradas las más peligrosas del mundo, con más de tres mil fallecimientos al año a consecuencia de incendios, inundaciones y explosiones.

La agencia noticiosa Xinhua informó que la explosión de gas ocurrió antes del amanecer, cuando había 436 trabajadores en la mina carbonífera de Tunlan, perteneciente al Shanxi Jiaomei Group en la ciudad de Gujiao, cerca de Taiyuan, la capital de la provincia de Shanxi.

Por lo menos 74 mineros murieron y otros 114 fueron hospitalizados, 21 de ellos en estado grave, agregó la información de Xinhua. Seis de los heridos graves se hallaban en condición crítica, dijo la agencia noticiosa.

Ayer por la noche, todos los mineros atrapados habían sido hallados, dijo Xinhua citando funcionarios de rescate. No se brindaron otros detalles.

Un minero que fue hospitalizado, Xue Huancheng, dijo, según Xinhua, que su capataz le ordenó huir, pues el sistema de ventilación había dejado de funcionar.

"En ese momento el abastecimiento de electricidad subterráneo se cortó y tuvimos que salir caminando", dijo el minero. Añadió que se desmayó cuando estaba a punto de llegar a la salida, tras caminar unos 40 minutos.

Xinhua informó que la mayoría de los mineros lesionados sufrió envenenamiento por la inhalación de anhídrido carbónico, según señalaron médicos de un hospital cercano. El anhídrido carbónico puede causar la muerte.

La televisión estatal CCTV mostró imágenes de equipos de rescate, con uniformes anaranjados y cascos rojos con lámparas, que ingresaban al elevador de la mina para bajar hacia los túneles, mientras que otros salían de la misma transportando a trabajadores en camillas y los subían en ambulancias que estaban esperando en el lugar.

La propietaria de la mina es la empresa Shanxi Jiaomei Group, el mayor productor de coque en China, que se utiliza en la producción de acero. La empresa opera 28 minas.

El pozo de Tunlan pertenece a una de las mayores empresas hulleras de China, el Grupo Carbón Coque Shanxi, y tiene una capacidad de producción anual de 5 millones de toneladas.

Según Xinhua, el yacimiento gozaba de buena reputación al no haber registrado ninguno de los frecuentes accidentes del sector chino del carbón, el que más mortalidad registra del mundo, debido a que el consumo energético chino depende en casi un 70 por ciento del carbón y cada vez hay que cavar más profundo, donde es más fácil que haya bolsas de gas y se produzcan explosiones.

Aunque las autoridades chinas han tratado de reducir los accidentes de esta actividad productiva al cerrar más de mil minas pequeñas y peligrosas el año pasado, la industria minera del país sigue siendo la más mortífera del mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles