Weekly News

Pakistán organizará milicias para combatir terrorismo

23 de febrero de 2009.

El vapuleado Noroeste de Pakistán, que lucha con milicianos del Talibán y Al Qaeda, distribuirá 30 mil fusiles a los pobladores con la esperanza de que las milicias civiles ayuden en la lucha antiterrorista y permitan al Gobierno recuperar el control de la región, dijo ayer un funcionario de rango alto.

El anuncio de la provincia Frontera del Noroeste fue hecho después que el Gobierno de Pakistán anunciara un trato aparentemente contradictorio en el Valle de Suat -un bastión del Talibán dentro de la provincia- para imponer la Ley islámica si los extremistas detienen su lucha.

Pakistán ha estado tratando de mitigar los temores estadounidenses de que las conversaciones de paz con los milicianos del Talibán en la región equivalen a su rendición, pero era incierto si el plan del Gobierno de la provincia Frontera del Noroeste contaba con el apoyo de los líderes nacionales o del Ejército.

Se ha dicho que milicias civiles similares, respaldadas por Estados Unidos, han logrado reducir la violencia en Irak. Una iniciativa comparable está en marcha en Afganistán.

Haider Kan Hoti, ministro en jefe de la provincia Frontera del Noroeste de Pakistán, dijo que las milicias ayudarían a la Policía en la región, que está bajo la amenaza creciente de los milicianos del Talibán.

Las autoridades distribuirán las armas a "grupos e individuos pacíficos" y que las recuperaría si no eran usadas contra "terroristas y buscarruidos", según una declaración de la oficina de Hoti.

La declaración no dijo cuando se entregarían las armas o si se proveerán armas a los pobladores del valle de Suat, donde las fuerzas de seguridad y los milicianos del Talibán están respetando un cese de hostilidades de una semana en tanto buscan un acuerdo de paz.



El portavoz del Ejército de Pakistán Athar Abbas dijo que el Ejército no fue consultado sobre el plan de crear milicias. El portavoz del Ministerio del Interior Shahidulá Baig también dijo desconocer el plan.

No fue posible localizar de inmediato a un portavoz de la Embajada de Estados Unidos para conocer sus declaraciones.

Por otra parte, milicianos del Talibán detuvieron temporalmente ayer a un funcionario paquistaní de alto rango, demostrando una vez más el control que tienen de un valle en el Noroeste del país, mientras continúan negociando el acuerdo de paz que para Estados Unidos representa una victoria de la milicia religiosa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles