Weekly News

Clinton busca impulsar en China temas ambientales y finanzas

23 de febrero de 2009.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y las autoridades chinas dijeron que ampliarán las conversaciones de alto nivel sobre asuntos económicos para incluir también cuestiones de seguridad.

Los dos países convinieron cooperar para estabilizar la economía mundial y combatir el cambio climático, dejando al margen las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos.

En momentos en que la economía china orientada a la exportación padece por la declinación económica estadounidense, Clinton buscó en sus reuniones con el primer ministro Wen Jiabao y otros altos líderes del Gobierno chino asegurar a Beijing que sus enormes inversiones en notas del Tesoro norteamericano y otras deudas del Gobierno seguirán siendo un buen negocio.

"Aprecio en gran medida la continua confianza del Gobierno chino en los bonos de la Tesorería de Estados Unidos. Creo que es una confianza bien fundamentada", dijo Clinton a la prensa en una conferencia de prensa conjuntamente con el canciller chino Yang Jiechi.

"Tenemos buenos motivos para creer que Estados Unidos y China se recuperarán, y que juntos ayudaremos a encabezar la recuperación del mundo", agregó. Después de un día de conversaciones en su primera visita a China como primera diplomática estadounidense, Clinton dijo junto a Yang que el diálogo regular de alto nivel entre los dos países sobre cuestiones económicas se ampliará para incluir asuntos de seguridad.

Los detalles del diálogo serán completados por los presidentes Barack Obama y Hu Jintao cuando se reúnan en una cumbre económica en Londres a principios de abril, dijo Clinton.

Yang afirmó que China desea que sus reservas en divisas extranjeras -las mayores del mundo con 1.95 billón de dólares- se apliquen a inversiones seguras, con buen valor y liquidez. Agregó que las decisiones futuras sobre su uso se basarán en dicho principio, y agregó que China quería seguir colaborando con Estados Unidos.

"Quiero enfatizar que los hechos son más elocuentes que las palabras", dijo Yang.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles