Weekly News

Alertan sobre fraudes en inversiones de alto riesgo

23 de febrero de 2009.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef conminaron al público a invertir su dinero sólo en entidades autorizadas para operar en México; de no hacerlo, advirtieron, los recursos podrían estar en peligro.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, aseguró que la decisión de ahorrar en empresas o instituciones del exterior puede significar un riesgo. Explicó que optar por llevar el dinero a otro país queda fuera de la regulación mexicana, y dijo que "en caso de un problema, los afectados no podrán presentar ninguna reclamación ante las autoridades mexicanas".

La Condusef insistió en que es necesario verificar el lugar en donde se depositarán los recursos, debido a que en algunos estados se constituyen empresas que captan ahorros sin autorización. "Una característica de éstas son los altos intereses mensuales que se ofrecen y que van de 4 por ciento a 8 por ciento mensual".

Por lo general, los fondos de inversión brindan un rendimiento promedio de 3 por ciento, los depósitos a plazo de hasta 7 por ciento, los pagarés de entre 3 por ciento y 6 por ciento, mientras que los depósitos a la vista llegan a 7 por ciento.

Entre mayor rentabilidad, mayor es el riesgo.

Ante ello, la dependencia precisó que es difícil que una institución legalmente constituida ofrezca intereses muy por arriba del mercado.

Puntualizó que se detectaron personas físicas y empresas que invitan a los ahorradores a participar en pirámides, es decir, negocios que se basan en que los participantes originales refieran a más clientes.

Y por lo general, estos mecanismos terminan en fraudes o estafas.

La Comisión aseguró que sólo los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la CNBV pueden captar dinero y a la vez otorgar créditos.

Aumenta la morosidad

El índice de morosidad del crédito al consumo correspondiente a diciembre de 2008 llegó a 8.75 por ciento, es decir, 2.91 puntos porcentuales por arriba del mismo mes pero de 2007, debido al incremento del desempleo.

El incremento de 49.83 por ciento, este indicador financiero es un claro reflejo de los problemas de crecimiento económico por el que está atravesando el país, sobre todo en la parte del sector manufacturero, que tan sólo en enero de 2009 cayó más de seis por ciento. Los bancos con mayor índice de morosidad son HSBC (13.15 por ciento), Banamex (9.86 por ciento), Santander (8.80 por ciento) y BBVA-Bancomer (7.14 por ciento).

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el aumento en el índice de morosidad, es decir, el incumplimiento de las personas para pagar sus créditos bancarios, se deriva básicamente del elevado desempleo registrado en los últimos meses, así como por el deterioro del salario real de los trabajadores. En el supuesto de que se siga incrementando este indicador, se podrían aumentar las reservas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles