Weekly News

Compañías de Gas Natural están en apuros

23 de febrero de 2009.

Las 22 empresas distribuidoras de gas natural negocian con el Gobierno Federal un descuento de diez por ciento al precio del combustible facturado con clientes domésticos, el cual se mantendría por lo que resta del 2009.

Agustín Humman, de la Asociación Mexicana de Gas Natural, dijo que los distribuidores "tenemos esperanza de que esta semana nos den una respuesta, porque las empresas del sector estamos enfrentado problemas de liquidez".

Indicó que compañías como Gas Natural, DGN, Comercializadora Metrogas, Consorcio Mexi-Gas y Natgasmex, entre otras, que distribuyen diariamente 926 millones de pies cúbicos en todo el país, empiezan a resentir los efectos de la crisis económica internacional pues su cartera vencida "está creciendo alarmantemente".

Señaló que el plan de emergencia del presidente Felipe Calderón dejó fuera de todo beneficio al gas natural, porque consideraron que con las coberturas que se adquirieron es suficiente, sin embargo, no tomaron en cuenta que el precio está atado al comportamiento del dólar.

PEGA DEVALUACIÓN

"La devaluación de más de 40 por ciento del peso en las últimas semanas tiene un efecto significativo sobre el precio del combustible, de ahí que sería también conveniente que para efectos de la comercialización del gas natural se empleará un tipo de cambio fijo", añadió.

Cabe señalar que del 13 de junio de 2008 al 19 de febrero de 2009, el precio del gas natural se ha reducido de casi 13 dólares por millón de BTU (unidad calorífica) a poco más de cuatro dólares.

Por ello, Pemex trabaja en un mecanismo "emergente" para ayudar a resolver el problema de liquidez de las empresas distribuidoras, pero no en un descuento de precio. Junto con la CRE, propondrán en los próximos días otorgar facilidades durante seis meses a los industriales y distribuidores incumplidos que adquieren gas natural y no tengan dinero para cubrir sus facturas de inmediato.

La filial Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) estaría aplicando durante el primer semestre del año una tasa de interés moratoria de 0%, durante un plazo máximo de 10 días contados a partir de la fecha de vencimiento de las facturas de compras de gas a Pemex.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles