Weekly News

Devaluación del peso presiona a la inflación

23 de febrero de 2009.

El desarrollo de la inflación interna será determinante en los siguientes meses para que el Banco de México (Banxico) decida bajar más lo réditos domésticos, sin embargo, el problema de la devaluación del peso mexicano, que alcanza 50 por ciento, le está generando presiones en los precios, sobre todo en parte de alimentos procesados, que alcanza una tasa anualizada de 9.70 por ciento.

El próximo 24 de febrero el instituto central dará a conocer la cifra de precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de febrero, donde los analistas estiman un crecimiento de 0.15 por ciento, para ubicar la inflación anualizada en 6.23 por ciento, es decir, ligeramente por arriba a la reportada en enero de 6.20 por ciento.

El viernes pasado, el instituto central tomó la decisión de relajar más la política monetaria interna, aunque solamente bajó la tasa de interés de referencia 0.25 puntos porcentuales, cuando la mayoría de los participantes del mercado esperaba una contracción de 0.50 puntos porcentuales.

En estos momentos, el banco central se encuentra con serios problemas para bajar más la tasa de interés, pues la fuerte volatilidad registrada en el tipo de cambio peso-dólar no le permite abaratar el costo del dinero, ya que de hacerlo podría generar una mayor depreciación de la moneda mexicana, lo que podría provocar más presiones en la inflación.

Por su parte, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P.

Morgan, se ubicó este viernes en 388 puntos base, 12 puntos base por debajo del nivel reportado el pasado 13 de febrero. Por su parte, el riesgo país de Argentina aumentó 131 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en mil 749, mientras que el de Brasil se mantuvo sin cambio, al cerrar en 426 puntos base, informó la SHCP. El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos (el 1 de junio de 2007) y el más alto es de 624 puntos (el 24 de octubre de 2008).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles