Weekly News

Informa Ichimu en su IV informe un 85 % de las metas propuestas

23 de febrero de 2009.

El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) ha alcanzado el 85 por ciento de las metas programadas para la presente administración, con servicios en 80 por ciento del territorio estatal y aumentó su presupuesto en 40 por ciento con respecto a 2004, todo esto con la finalidad de dar mejores servicios al sector femenino de la entidad, destacó la titular de esta dependencia al rendir hoy su IV Informe de trabajo, correspondiente a 2008.

Ante representantes de dependencias de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones educativas, y de público en general de esta frontera, la funcionaria destacó que los avances logrados se deben al alcance de las metas del Programa Sectorial para la Equidad de Género y el crecimiento de la infraestructura operativa.

Resaltó el establecimiento de un módulo fijo en la población de Creel, municipio de Bocoyna, cuyo cometido es atender la problemática de violencia de género que sufren las mujeres de la zona serrana, así como la capacitación y sensibilización de 2 mil 994 personas en perspectiva de género.

Respecto al crecimiento del presupuesto, dijo que de 5 millones de pesos en 2004 creció a 27 millones y medio en 2007, además de 13 y medio millones aportados por el gobierno federal a través de diversas instancias, lo que da un total de más de 40 millones de pesos

Agregó que la institución a su cargo atendió en 2008 a 19 mil 442 víctimas de violencia de género, mientras que en 2007 fueron 13 mil 417, esto a través de sus cinco módulos fijos, ubicados en Chihuahua, Parral, Nuevo Casas Grandes Ciudad Juárez y el recién inaugurado en Creel.

Además dos Centros de Atención y Prevención a Mujeres en Situación de Violencia (Musivi) y cuatro módulos itinerantes, mientras que en 2007 fueron 13 mil 417 atenciones.

Otro logro fue la participación, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la presentación de la iniciativa de Ley Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Asimismo, logró la aprobación de la propuesta para reformar el Código Civil Municipal en lo relativo a garantizar la permanencia de las mujeres en los órganos de gobierno tras el cambio de administraciones.

La directora del Ichmujer dio a conocer que en cuanto a campañas masivas, este año se promovió, en conjunto con el Sistema de Salud de Chihuahua, la campaña "Cuida tu Vida" con el objetivo de prevenir y abatir la muerte de mujeres embarazadas por falta de información.

La llamada "Elige Tu Rostro", realizada en colaboración con la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas y dirigida a mujeres indígenas de gran parte de la región serrana; y "No seamos cómplices, actuemos", misma que puso en la voz de los hombres el mensaje de que la violencia contra las mujeres se debe denunciar.

Además, destaco que este año se logró llegar a un total de 2 mil 994 personas con capacitación y sensibilización en perspectiva de género y conceptos básicos, de los cuales 881 fueron hombres y 2 mil 063 mujeres tanto de población abierta como de la función pública.

Por su parte, en representación del ejecutivo estatal, el director de Fomento Social en la frontera destacó que todos estos logros tienen rostro humano, pues gracias al equipo comprometido que integra el ICHMUJER, se avanza por la construcción de un Chihuahua donde la igualdad entre hombres y mujeres vaya siendo una realidad.

Como parte del presídium, estuvo la representación de la Presidencia Municipal, a través de la titular del Consejo Municipal de las Mujeres, además de la representación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Como invitados de honor estuvo personal del Centro de Prevención y Atención a Mujeres y sus Familias en Situación de Violencia (MUSIVI) institución que es un esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles