Weekly News

Chihuahua es el estado más peligroso para ejercer el periodismo

23 de febrero de 2009.

El estado de Chihuahua se ha convertido en la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México según el reporte titulado: “Periodismo Bajo la Violencia del Narcotráfico” publicado por el CEPET.

El reporte indica que durante el 2008, 15 trabajadores de los medios de comunicación entre los que destacan periodistas, fotógrafos, camarógrafos y hasta conductores fueron víctimas de diversas agresiones como el asesinato, agresiones, amenazas y allanamientos.

El documento que fue subsidiado por el organismo Open Society Institute asegura que “Chihuahua se convirtió en el estado más violento para los periodistas, seguido de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal”.

Indica que dentro de los ataques más graves se encuentra el asesinato del periodista de la fuente policiaca del periódico El Diario, Armando Rodríguez Carreón, “en donde sin lugar a dudas existe la huella del narcotráfico”.

L os reporteros son las víctimas más frecuentes de todo tipo de agresiones dado que son las caras visibles de los medios de comunicación y quienes están en donde los hechos ocurren, apunta el reporte.

Entre los quince trabajadores de los medios que fueron víctimas de agresiones destacan: Agustín Meza y Alfredo Varela, del Canal 44 quienes recibieron amenazas de muerte; Carlos Huerta Muñoz, reportero del Periódico Norte de Juárez quien también recibió amenazas de muerte y Emilio Gutiérrez Soto, reportero de El Diario del Noroeste.

Así como Luis Carlos Carrasco, Jefe de información del Diario El Mexicano quien fue víctima de allanamiento en su domicilio y el fotógrafo Jesús Sotelo Loya, del El Heraldo de Chihuahua quien fue detenido arbitrariamente.

El fotógrafo Ismael Villagómez del periódico Norte también fue detenido arbitrariamente; Dulce Ramos y Marco Antonio Mendoza de El Diario quienes sufrieron una agresión intimidatoria, entre otros.

La investigación indica que la mayoría de los agredidos trabajaba para medios impresos. El segundo lugar lo ocupan los directores de medios.

El tercer lugar como víctimas de agresiones lo tienen los fotógrafos y entre los menos agredidos se encuentran los camarógrafos, editores y columnistas.

Este hecho representa una enorme amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión en México y constituye un reto para los propios periodistas y las organizaciones que trabajan en la defensa de la libertad de expresión.

El reporte dice que testigos de la guerra entre carteles y los operativos de las fuerzas del orden, los periodistas y los medios de comunicación fueron agredidos desde las oscuras fuerzas del narcotráfico.

Sin embargo, los agravios también partieron desde las filas de las policías federales, municipales y militares, de formas por demás inusitadas.

Agrega que Ciudad Juárez ha sido por muchos años sede natural del cartel de Juárez, un territorio codiciado por ser paso estratégico de la droga hacia Estados Unidos.

La ciudad es escenario hoy de una disputa encarnizada entre cinco grupos, en la conflagración más sangrienta que se haya visto entre carteles hasta ahora, subraya.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles