Weekly News

Compra narco más armas antiblindaje en el último año

24 de febrero de 2009.

Estados Unidos detectó que en el último año y medio los cárteles mexicanos aumentaron sus compras de armas de fuego antiblindaje, aparentemente para atacar a funcionarios de alto nivel, reveló William D. Newell, director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para Arizona y Nuevo México.

Durante una rueda de prensa que ofreció en la Embajada de los Estados Unidos en México, el funcionario dijo que los cárteles del narcotráfico han estado interesados últimamente en comprar armas de calibre .50 y todas aquellas que penetran los blindajes vehiculares y los chalecos antibalas, como son las pistolas conocidas como “matapolicías”.

“Hace 18 meses empezamos a ver un incremento en el interés de los cárteles en el calibre .50 ¿Por qué?, porque por los esfuerzos del presidente Felipe Calderón, ellos empezaron a buscar personas de alto mando para asesinar y estas personas andan en carros blindados”, expuso Newell.

Según el estadounidense, además de este calibre las otras armas preferidas de los narcotraficantes mexicanos son las AK-47, los rifles de asalto AR-15, las pistolas y fusiles calibres 5.7 por 28 mm., los revólveres 9 mm., .40 y .38.

Informó que los cárteles del Golfo y de Sinaloa son los que están más involucrados en el negocio del tráfico ilícito de armas, mediante operadores que contratan prestanombres para adquirirlas en armerías y tianguis.

Newell manifestó que Estados Unidos está absolutamente comprometido para abatir el tráfico de armas a México, ya que incluso dijo que tienen conciencia del hecho de que una de estas armas puedan ser utilizada para asesinar a un policía o a un militar que combate al crimen organizado.

Agregó que desde que fue implementado en abril de 2005 el proyecto Gunrunner, las cifras del combate al tráfico de armas no tiene precedentes. Por ejemplo, expuso que aumentó en un 450 por ciento el arresto de personas, 300 por ciento las condenas a los acusados y un 400 por ciento el inicio de investigaciones.

Si bien admitió que Estados Unidos no cuenta con un registro nacional de armas con el nombre de los propietarios, expuso que sí cuenta con una base de datos con la cual la oficina a su cargo sí puede rastrear a los compradores.

Newell se encuentra en México porque hoy participará en una reunión privada de la Alianza Fronteriza de Comercio, organizada por empresarios de ambos lados de la frontera, quienes han expresado al Gobierno de Estados Unidos su preocupación por el incremento de la violencia y su relación con la venta de armas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles