Weekly News

Inicia 2da etapa de obras en El Barreal

24 de febrero de 2009.

Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, el Gobierno Municipal inició hoy la segunda etapa de las obras de infraestructura pluvial que van a proteger de inundaciones a más de siete mil familias asentadas en la zona de El Barreal.

A través de la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano se realizará la construcción de una vialidad-bordo de 5 kilómetros de longitud para rodear las áreas habitadas por más de 60 mil personas.

Dicho bordo inició en la glorieta del kilómetro 20 y terminará hasta el entronque con la vialidad Miguel de la Madrid; servirá para contener los escurrimientos pluviales que bajan de la sierra y que inundaron en el 2008 las viviendas de la zona, explicó Sergio Acosta del Val, titular de la dependencia.

“Estamos iniciando obras que se derivan de las inundaciones del año pasado cuando varios diques cedieron ante la fuerza del agua afectando a mas de 12 colonias de la zona; Estamos previniendo que eso vuelva a pasar no sólo en El Barreal sino dentro de la mancha urbana como en el Parque Central, Parque Industrial J. Bermúdez, Pradera Dorada, Infonavit Casas Grandes, entre otras”.

Indicó que el programa de Seguridad Hidráulica traerá mayor tranquilidad a los habitantes de la zona y en todos los proyectos las obras se calculan y diseñan con las especificaciones que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

“En esta administración como en ninguna otra, nuestro Presidente se ha preocupado por atender este problema, gestionado los recursos para poder trabajar en estas obras e ir resolviendo poco a poco, con la idea de que en las próximas administraciones se le de seguimiento a este programa, para que paulatinamente podamos acabar con el problema de inundaciones en Ciudad Juárez”.

En el caso específico de las obras de El Barreal, señaló que la aportación económica del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fue del 20 por ciento y el resto a partes iguales entre Estado y Municipio.

Ahí se va a construir una vialidad-bordo con una altura de 1.60 metros y 5 kilómetros de longitud.

Se trabajará en una superficie total de 6 mil 480 metros cuadrados, para formar el bordo con material del lugar y un aditivo para dar mayor estabilidad e impermeabilidad al mismo.

También estará recubierto en uno de sus taludes con piedra para mitigar el oleaje y evitar la erosión del bordo.

Paralelo a esos trabajos, Acosta del Val explicó que se construirán 30 estructuras de infiltración, mejor conocidas como vasos de captación, para que el agua pueda filtrarse al subsuelo y no permanezca estancada durante meses como sucedió hace un año.

Dijo que estas obras, al igual que las recién inauguradas en los diques Santa Elena, Fluorex I y II en donde se invierten más de 14 millones de pesos, tendrán una duración de 3 meses aproximadamente y estarán listas antes que llegue el temporal de lluvias 2009.

Recordó que actualmente son más de 100 millones de pesos los que se invierten en el programa de Seguridad Hidráulica con obras similares que se realizan en lugares como el Parque Central, Parque Industrial J. Bermúdez, Pradera Dorada, Jardines del Lago, Infonavit Casas Grandes, entre otras.

“Adicional a estos trabajos, iniciamos ya con la limpieza del Dren 2 A en donde se van a invertir alrededor de 400 millones de pesos más para este año; El recurso ya esta aprobado, la obra ya está licitada y sólo estamos esperando la visita del Gobernador para dar el arranque formal a esta obra que va a solucionar cerca del 50 por ciento de las inundaciones de Ciudad Juárez”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles