Weekly News

Le apuestan a la obra pública en medio de crisis

24 de febrero de 2009.

Entrevista

Enrique Fernández, Presidente de la Cámara de la Construcción.

1.- Considera usted a la industria de la construcción como clave en momentos de crisis?

Yo considero que la industria de la construcción es un termómetro de la economía; en momentos como este hay que apostar a la infraestructura para mediante estas inversiones poder enfrentar las crisis económicas de la actualidad, toda vez que generan empleo.

Respecto a la citada crisis, considero que la recesión ha afectado a la ciudad, pero la inseguridad también ha generado restricciones a la inversión por lo que ambos aspectos en conjunto nos han afectado.

2.-Tiene la inversión en obra pública gubernamental un efecto positivo en el empleo y en otros sectores?

El sector de la construcción tiene injerencia en todas las ramas económicas, definitivamente la inversión en obra publica genera un gran número de empleos por lo que actualmente existe una gran apuesta estatal y nacional para sortear la crisis en este 2009.

Por ejemplo, cuando se construye un solo puente se pueden llegar a generar hasta 150 empleos directos para esa obra, pero alrededor de ella existen proveedores de concreto, varilla, transportistas, y madera que incrementan de manera significativa la derrama económica. Actualmente la cuestión de la tecnología ha crecido bastante y aun con eso se pueden abrir una cantidad importante de nuevos empleos.

Como referencia, puedo decir que del total del empleo formal en el país, alrededor de un 30 por ciento esta relacionado con nuestra industria.

3.-Cual es la situación actual de la industria de la construcción en Ciudad Juárez?

En el 2008 se perdieron alrededor del 10 por ciento, es decir de 20 mil se pasó a alrededor de 18 mil, solo aquí en Ciudad Juárez. Ello es atribuible a la crisis de inseguridad y también a la recesión.

Al haber fallado el estado en garantizar la seguridad, ello creó restricciones en la inversión y como resultado de ello tenemos el cierre que estamos informando.

4.-Como gremio y como empresarios, sienten que existe apoyo por parte del gobierno?

Si, nada mas a nivel nacional se harán obras por mas de 40 mil millones de dólares este 2009, ello derivado del Plan Nacional de Infraestructura. El Gobierno del Estado de Chihuahua tiene planeados alrededor de 3 mil millones de pesos en obra para Ciudad Juárez –alrededor de 250 millones de dólares-,y el Gobierno Municipal invertirá alrededor de 1 mil millones de pesos, -unos 70 millones de dólares- por lo que prácticamente estamos blindados para enfrentar las condiciones adversas del año en curso.

Cabe destacar que durante el primer trimestre habrá nuevas licitaciones e inicio de obra pública. La mayoría de las obras para Ciudad Juárez tienen que ver con hidrología, ampliación de avenidas, nuevos puentes, un museo infantil, centro de convenciones, todas ellas muy importante para mejorar la infraestructura social y de negocios para la ciudad.

5.-Son justos los mecanismos de selección para realizar obra pública? Definitivamente hemos visto que en los últimos años sí hay una tendencia de adjudicar obra pública a empresas locales. Las últimas licitaciones así se han dado, de tal forma que en el comité técnico resolutivo estamos teniendo una buena participación como cámara, pero también existe el apoyo de los colegios de arquitectos e ingenieros.

6.-Que tan importante es el crédito para ustedes y como lo califican actualmente en México, barato, caro, etc.

Últimamente hemos visto restringido el apoyo y financiamiento a obras privadas y públicas, de tal forma que ello detiene el crecimiento de las nuevas construcciones.

Las tasas de intereses que pagamos en México son muy elevadas y desgraciadamente nadie le va a entrar con ese tipo de interés de entre el 15 y el 20 por ciento anual.

Traducido y reproducido de JUAREZ EL PASO NOW, con autorización previa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles