Weekly News

Condena EU impunidad y corrupción en México

26 de febrero de 2009.

Señala informe de EU que en México se han registrado asesinatos, secuestros y abusos a manos de las fuerzas de seguridad.

Estados Unidos condenó la "impunidad y corrupción en todos los niveles del Gobierno" de México, si bien reconoció que también se han tomado medidas para castigar a funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad corruptos.

La guerra del Gobierno de México contra los cárteles de la droga ha tenido un alto costo para la sociedad, particularmente en el terreno de los Derechos Humanos. Esa es la conclusión que arroja el último informe anual del Departamento de Estado en este ámbito, donde se dibuja un preocupante panorama donde la encarnizada batalla contra el crimen organizado se ha traducido en una larga lista de víctimas civiles que encajan dentro la trágica categoría de daños colaterales.

El documento señala el preocupante nivel de corrupción e impunidad que se observa "en todos los niveles de Gobierno", la "falta de transparencia e ineficiencia en el aparato judicial" y la intimidación de periodistas que ha desembocado en una práctica de autocensura.

"A pesar que el Gobierno respeta y promueve los derechos humanos" -sostiene el informe- en medio de la lucha contra los cárteles de la droga "se han registrado casos donde algunos elementos de las fuerzas del orden (policías y militares) han actuado al margen de la línea del deber" asesinando a civiles.

El reporte, que ofrece detallados ejemplos de casos donde las fuerzas del orden actuaron de forma negligente en operaciones registradas en Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa se hace eco, además, de los informes presentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para subrayar el aumento en el número de secuestros, abusos físicos, tortura y asesinatos.



El reporte presentado ayer forma parte de un amplio informe sobre la situación de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Critican fuero militar Organizaciones de derechos humanos criticaron el rechazo de las Fuerzas Armadas a que los tribunales militares conozcan casos graves de violaciones a los derechos humanos, ya que así se propicia la impunidad y es contraria a lineamientos internacionales. Además se desconoce las "innumerables recomendaciones realizadas por órganos de protección de los derechos humanos al Estado mexicano".

Ocho organizaciones detallaron que organismos como la Comisión Interamericana, Corte Interamericana y Relator Especial de Naciones Unidas sobre el tema de la tortura, han manifestado la necesidad que la justicia civil conozca las violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

Las organizaciones -entre las que se encuentra la Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los derechos para todas y todos", el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro Pro- señalaron que las recomendaciones indican que cuando el Ejército investiga las presuntas violaciones a las garantías las víctimas quedan en indefensión al no garantizarse independencia ni parcialidad.

Las ONG criticaron que en México el fuero militar perpetúa la impunidad graves violaciones a derechos humanos.

Exhortaron a que el fuero militar sea exclusivo para delitos y faltas cometidas por militares "para delitos y faltas cometidos por militares contra la función militar y no puede extenderse a la investigación y procesamiento de hechos que constituyen violaciones a derechos humanos".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles