Weekly News

Da IFE marcha atrás a aumento de sueldos

26 de febrero de 2009.

Tras una avalancha de críticas y acusaciones, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) anunciaron anoche su decisión de dar "marcha atrás" al incremento de 46% en sus percepciones, que superarían 300 mil pesos mensuales.

Pero acordaron en principio, sostener los aumentos en mandos medios e inferiores. "Digamos que sólo fue un mal sueño", dijo Virgilio Andrade, quien confirmó que hoy a las 11:00 horas darán a conocer la decisión mayoritaria de modificar el acuerdo de la Junta General Ejecutiva, que el martes aprobó homologar los sueldos de los consejeros electorales con las retribuciones que perciben los ministros de la Suprema Corte, cuyo sueldo es de unos 4 millones de pesos al año.

Ayer por la noche los consejeros discutían la viabilidad de rechazar el incremento, y de acuerdo Alfredo Figueroa, "la mayoría (de los consejeros)" está de acuerdo en modificar la decisión de la Junta Ejecutiva".

Todavía por la mañana, todos los consejeros -salvo Leonardo Valdés y Alfredo Figueroa- justificaban esta alza que, dijeron, es acorde a lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución. Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade mostraron reticencia a la posibilidad de dar marcha atrás al incremento.

En el IFE se difundió que el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el que se aprueba el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del Instituto en el ejercicio fiscal de 2009 hace cumplir estrictamente la Constitución.

Recordó que el Artículo 41, apartado D, párrafo cuarto establece que "... la retribución que perciban será igual a la prevista para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación". La medida significa un incremento de 46%. De esta forma, su percepción anual bruta pasaría de 2 millones 973 mil pesos, a 3 millones 900 mil pesos; es decir, 325 mil mensuales para cada uno, según el consejero Virgilio Andrade.

Sobre la ola de críticas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, prefirió guardar silencio y no concedió entrevistas.

"No creo que sea una decisión inmoral, se trata simple y sencillamente de una decisión conforme a la Ley", adujo el consejero Arturo Sánchez, uno de los tres que terminará su gestión en octubre del próximo año.

"Se trata de una decisión apegada a la Constitución, porque quien fija el equivalente de las remuneraciones es la Constitución y segundo, es plenamente transparente centavo por centavo", sentenció a su vez Virgilio Andrade.

"La responsabilidad que tenemos es enorme y por eso percibimos lo que percibimos", dijo Marco Gómez Alcántar.

Avala tribunal publicidad blanquiazul

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer que el PAN puede usar los programas del Gobierno Federal en su campaña proselitista.

Luego de analizar seis impugnaciones, presentadas por el PRI y el PRD, contra resoluciones del Consejo General del IFE y Juntas Electorales locales, los magistrados María del Carmen Alanís, Salvador Nava y Pedro Esteban presentaron cuatro resoluciones en las que aseveran que el PAN no viola ninguna ley al usar los logros del Gobierno Federal.

"No existe disposición legal que prohíba a los partidos políticos hacer este tipo de propaganda política.

"Son casos muy complicados, porque por otro lado tampoco estamos invitando a que sólo hagan abiertamente política utilizando y haciendo referencia a los programas sociales, se podría caer en el otro extremo efectivamente", dijo María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal.

En contraste, el magistrado Flavio Galván presentó dos resoluciones en las que sostuvo que los panistas sí estaban infringiendo la Ley, por lo que el blanquiazul debería ser sancionado.

Al final, Galván votó contra el uso electoral de la propaganda, mientras que el magistrado Manuel Oropeza votó en contra de todas las resoluciones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles