Weekly News

Facilita México paso legal y seguro a guatemaltecos

26 de febrero de 2009.

El Instituto Nacional de Migración (INM) diseñó y puso en funcionamiento las Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL) para guatemaltecos, a fin de facilitar su cruce legal y seguro por territorio mexicano.

Las formas "permiten que los ciudadanos residentes en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz puedan visitar y transitar hasta por tres días las poblaciones limítrofes en Chiapas, Tabasco y Campeche, que comprenden un área de 100 kilómetros a lo largo de la frontera".

En un comunicado, el INM explicó que esa forma sustituirá, a partir del 13 de marzo y de manera gradual, el pase local que venía expidiendo la autoridad guatemalteca y que se utilizaba para cruzar la frontera.

Las fechas en que los agentes migratorios dejarán de recibir el pase local en los puntos fronterizos de Chiapas son: el 13 de marzo en Talismán; el 24 de abril en Unión Juárez y en Ciudad Cuauhtémoc; el 23 de mayo en Ciudad Hidalgo; y el 23 de junio en Carmen Xhan y en El Ceibo, este último ubicado en Tabasco.

El INM detalló que los demás puntos fronterizos aún no tienen fecha límite para que la forma migratoria sustituya al pase local, de modo que se seguirá aceptando como válido este documento aunque se invitará a todos los guatemaltecos a reemplazarlo.

Como parte de las facilidades que el gobierno mexicano otorgará a los ciudadanos guatemaltecos de los departamentos limítrofes para que tramiten sus nuevas formas, el INM se comprometió a dar cursos de capacitación a los funcionarios de la Dirección General de Migración de Guatemala y otras dependencias involucradas.



La FMVL, que sirve como identificación en territorio mexicano, se puede obtener de manera gratuita en los puntos de internación en funcionamiento, así como en las oficinas del INM cercanas a la frontera.

Su vigencia es de cinco años a partir de la fecha de expedición y de 12 meses para los menores de tres años de edad.

Los documentos requeridos para obtenerla son: copia fotostática y original a la vista de la cédula de vecindad o el pasaporte vigente; dos fotos tamaño infantil a color o en blanco y negro; y en caso de menores no acompañados por los padres permiso de sus padres o del tutor legal otorgado ante la autoridad guatemalteca.

Las obligaciones migratorias de los visitantes locales que obtengan su FMVL son: internarse y salir por los puntos autorizados oficialmente en la frontera con Guatemala; portar la FMVL durante su visita o tránsito en las poblaciones fronterizas; y no permanecer por más de tres días en territorio mexicano.

La FMVL no otorga permiso para trabajar, autorización para adquirir bienes inmuebles ni para hacer cualquier actividad establecida en otras características migratorias.

En este contexto, los interesados podrán obtener más información en los puntos de internación autorizados en la frontera o vía telefónica a las delegaciones regionales del INM: Chiapas 01(962) 1 28 22 71 al 80; en Tabasco 01 (993) 3 15 88 87 y 49 69; y en Campeche 01 (981) 8 16 28 68.

Además se dará información en el número gratuito del sector central, 01 800 00 INAMI sin costo desde el interior de la República.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles