Weekly News

México no es un Estado
fallido: Felipe Calderón

27 de febrero de 2009.

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón aseguró que México no es un Estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del crimen organizado como han sugerido informes del Gobierno estadounidense.



El mandatario consideró que estos comentarios son falsos y causan un "daño tremendo' a las autoridades mexicanas.

Calderón, quien ha declarado una batalla frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico desde el inicio de su Administración, dijo que las autoridades deben ser cuidadosas al emitir sus declaraciones.

Señaló que su Gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado que ha incluido una operación para limpiar las instituciones de seguridad del país.

Consideró que por ello, "hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera'.

OPERACIÓN LIMPIEZA

El procurador general Eduardo Medina-Mora dijo en una entrevista por separado que la "Operación Limpieza' para depurar la infiltración del narcotráfico en el Gobierno mexicano prácticamente ha concluido con la detención de alrededor de 25 altos funcionarios y agentes.

Medina-Mora reconoció también que ha ido en aumento la violencia atribuida al tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado, reflejada en alrededor de mil muertes en lo que va de 2009.

Y el pronóstico no mejora: la violencia está llegando a su punto más alto, dijo el procurador.

Tan sólo en 2008, se registraron 6 mil 290 asesinatos.

Consideró que Estados Unidos aún debe hacer mucho más para detener el flujo de armas y dinero que utilizan los cárteles de la droga, señaló que la Operación Limpieza reveló que funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública recibían dinero de varios cárteles.

La operación fue anunciada a mediados de 2008 en el mayor caso de infiltración del narcotráfico en las instituciones encargadas de combatir a los cárteles. Uno de los detenidos fue el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano.

La operación "está básicamente completa', declaró el funcionario.

'Queremos encarecer el costo de tener nuestro país como una ruta preferida para el narcotráfico.

'No vamos a considerar que hemos logrado nuestro objetivo hasta que los ciudadanos mexicanos sientan que han alcanzado la tranquilidad', manifestó Medina-Mora.

El procurador advirtió que aún esperan más detenciones, aunque no de algún otro funcionario de alto nivel.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles