Weekly News

Darán marcha atrás consejeros del IFE a su mega aumento salarial

27 de febrero de 2009.

Tras una avalancha de críticas y acusaciones, los consejeros del IFE anunciaron anoche su decisión de dar “marcha atrás” al incremento de 46% en sus percepciones, que superarían los 300 mil pesos mensuales.

Acordaron, en principio, sostener aumentos a mandos medios e inferiores. “Digamos que sólo fue un mal sueño”, dijo el consejero Virgilio Andrade, quien confirmó que hoy a las 11:00 horas darán a conocer la decisión mayoritaria de modificar el acuerdo de la Junta General Ejecutiva, que el martes aprobó homologar sueldos de consejeros electorales con los de ministros de la Suprema Corte, que son de unos 4 millones de pesos al año.

Ayer por la noche los consejeros discutían la viabilidad de rechazar el incremento, y de acuerdo Alfredo Figueroa, “la mayoría (de los consejeros)” están de acuerdo en modificar la decisión de la Junta Ejecutiva.

Todavía por la mañana, todos los consejeros —salvo Leonardo Valdés y Alfredo Figueroa— justificaban el alza que, dijeron, es acorde a lo que establece el artículo 41 de la constitución.

Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade mostraron reticencia a la posibilidad de dar marcha atrás al incremento.

En el IFE se dio a conocer que el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el que se aprueba el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del Instituto en el ejercicio fiscal del 2009 hace cumplir estrictamente la Constitución.

Recordó que el artículo 41, apartado D, párrafo cuarto establece que “... la retribución que perciban será igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. La medida significa un incremento de 46 %.

Así, su percepción anual bruta pasaría de 2 millones 973 mil pesos, a 3 millones 900 mil pesos, es decir, 325 mil mensuales para cada uno, según Virgilio Andrade.

A lo largo del día, diputados y senadores criticaron el aumento salarial de los consejeros del IFE, y en San Lázaro se calificó de “imprudente” e “insensible” con los mexicanos el aumento que se autorizaron y que superaría los 300 mil pesos mensuales.

Las ocho bancadas exhortaron al IFE reconsiderar el incremento y a dar muestras de solidaridad con el pueblo de México, sobre todo en este momento de crisis y emergencia económica.

Incluso, la Arquidiócesis Primada de México señaló que “este notable incremento de salario contrasta con la realidad del pueblo, que con sus impuestos solventa estos abusos legales, cuando a todas luces se ve que es necesario modificar la ley”.

Sobre esta ola de críticas, Leonardo Valdés prefirió guardar silencio y no dio entrevistas.

“No creo que sea una decisión inmoral, se trata simple y sencillamente de una decisión conforme a la ley”, adujo el consejero Arturo Sánchez.

“Se trata de una decisión apegada a la Constitución, porque quien fija el equivalente de las remuneraciones es la Constitución y segundo, es plenamente transparente centavo por centavo”, sentenció Virgilio Andrade

“La responsabilidad que tenemos es enorme y por eso percibimos lo que percibimos; es un ingreso equiparable al grado de responsabilidad”, dijo Marco Gómez Alcántar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles