Weekly News

Busca UACH enfrentar la desnutrición en comunidades indígenas

27 de febrero de 2009.

La Universidad Autónoma de Chihuahua en conjunto con la Coordinación Estatal de la Tarahumara de gobierno del Estado y la minera Gammon Lake, trabajan en el proyecto donde participa el Sr. Bob Kuck del Club Rotario de Cambellford de Canadá en las comunidades indígenas en su desarrollo social y humano de la sierra tarahumara y buscando soluciones para algunas de las problemáticas que enfrentan como son la desnutrición infantil, comunicación, abastecimiento de agua, empleos, entre otros, en y así lograr el mejoramiento en el desarrollo de la región serrana.

La primera visita del Sr. Bob Cuck en la comunidad de Choguita Municipio de Bocoyna en la Planta Procesadora de Maíz Azul con el programa de dar valor agregado a este grano mediante la elaboración de totopos, tortillas y pinole; enriquecidas con nutrientes proteínicos y vitamínicos en apoyo a la alimentación de la población indígena de la comunidad y especialmente a los niños y niñas de la región serrana.

La Universidad Autónoma de Chihuahua participa a través de la facultad de Zootecnia y ecología en el programa de mejoramiento genético de este maíz criollo y originario de la región Serrana.

Este proyecto fue siseñado por la incubadora de empresas de base tecnológica de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la participación de 233 beneficiarios de la comunidad de Choguita y anexas constituidos en una cooperativa. La planta genera 18 empleos directos y 233 indirectos siendo considerada como unidad piloto en la región serrana.

El Club Rotario Internacional representado por Bob Kuck del Club Rotario de Cambellford de Canadá y conjuntamente con el Club Rotario Chihuahua Campestre, apoyaran este proyecto principalmente con lo que respecta a la calidad del suelo y cosecha de agua, para lo cual se contempla la posibilidad de enviar a dos especialistas en estas áreas que son: el Dr. Bernard Okumoy de Kenia y el Dr. Ray Weil de la Universidad de Meryland para que en periodos sabáticos y en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua apoyen estos proyectos. Estos dos profesionistas representan al organismo Creation Care International.

El Sr. Kuck inicio la gira en la sierra tarahumara visitando primero este programa y se traslado a otras regiones para la visita de otros. Desarrollando en la comunidad de Guachochi el proyecto de Universidad Intercultural, propuesto por la Secretaría de Educación y Cultura de Gobierno del Estado el cual tiene como objetivo dar la oportunidad tanto a mestizos como indígenas de cursar un nivel de Educación Superior con un entorno de enfoque en su perfil profesional orientado apoyar la sustentabilidad del entorno.

Por su parte el Sr. Bob Kuck propone establecer coordinación con el programa ECHO Educational Concers for Hunger Organización, ubicada en Ft. Myers Florida, la cual tiene una amplia experiencia a través de la participación en países Africanos, Asiáticos, Centro y Sudamérica, todos relacionados con la producción de agricultura tropical y que puede aplicarse bajo condiciones de la región de la barranca en Chihuahua. Se realiza la invitación a personal de Gobierno del Estado para que visite este programa y vea la posibilidad de establecer coordinación para gestionar el apoyo de organizaciones internacionales en el desarrollo conjunto de este proyecto.

De igual forma se desarrollan proyectos específicos en Caborachim y El táscate ambos Municipios de Guachochi, así como en Urique y Huicorachi municipio de Urique, además de Ocampo





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles