Weekly News

El rincón del aficionado
Por: Juan Carlos Soberanes
* El Rival Intimo | El Jaguar llega a la Frontera

27 de febrero de 2009.

27 de junio de 2002, Alejandro Burillo, Presidente del Grupo Pegaso, en conjunción con el Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, anunciaron que Chiapas contaría con un equipo de fútbol en el máximo circuito del balompié nacional.

Se jugara la jornada numero 8 del Futbol Mexicano dentro del clausura 2009, donde dos conjuntos buscaran sumar de a tres puntos , en primer plano el club de Futbol de Indios de Ciudad Juárez , el otro la institución que se fundo un 27 de Junio de el año 2002, fue la fecha exacta cuando Alejandro Burillo, dueño del grupo Pegaso en medio de dudas por la sede que se generaba por parte de algunos de los federativos , del balompié Mexicano , pero el propietario no dudo del proyecto y con el apoyo del Gobernador del Estado Pablo Salazar, se da el banderazo de tener equipo en primera división.

La sede iba ser el estado de Chiapas donde el objetivo principal era permanecer en primera división, por mucho tiempo, es como el equipo asumió el reto con un técnico Argentino en el banquillo llamado Salvador Capitano, con una plantilla ilimitada con jugadores de experiencia como Alan Cruz, Gilberto Mora, Lucio Filomeno como futbolista extranjero es así como comenzaron su andar en la primera división.

El primer juego del equipo tuvo que llevarse a cabo en el Estadio Azul, casa del club capitalino Cruz Azul, debido a que el Estadio Víctor Manuel Reyna se encontraba en remodelación y ampliación. En la jornada 1 los Jaguares enfrentaron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, perdiendo por marcador de 3-1. El primer gol en la historia del equipo fue obra del argentino Lucio Filomeno.

El equipo ha establecido su casa en el Estadio Víctor Manuel Reyna, el cual fue construido en el año de 1982 para albergar a 6,000 espectadores, pero, debido al ascenso del equipo al máximo nivel del fútbol profesional, se remodeló y amplió para tener una capacidad de 31.500 aficionados. El complejo deportivo se encuentra unido con las áreas del ISSTECH (Instituto de seguridad social para los trabajadores del estado de Chiapas) cuenta con: canchas de básquetbol, canchas de tenis, frontenis, alberca olímpica, estadio de béisbol; el estadio además cuenta con pista de atletismo y uno de los mejores sistemas de riego del país.

Datos de interés

Tienen en su poder el segundo récord mexicano de más partidos sin perder en torneos cortos, con 17 juegos en el Clausura 2004.

Es el equipo mexicano que registra la mayor goleada conseguida en el Torneo InterLiga, después de derrotar 4-0 al Club Necaxa.
Segundo récord mexicano de más puntos en torneos cortos, con 42 puntos en el Clausura 2004.
Tiene el récord de menos derrotas en un torneo corto, y fue en el Clausura 2004 (1).

En partidos oficiales, Jaguares nunca ha sido vencido en condición de local por el Club de Fútbol Atlante, el Club Santos Laguna, el Club Necaxa, el Querétaro FC, Indios de Ciudad Juárez y el Club Deportivo Irapuato.

Contrario a esto, Jaguares nunca ha ganado un partido oficial como visitante a los equipos de Monarcas Morelia, Club Celaya, Club Deportivo Irapuato y Dorados de Sinaloa.

Los grandes héroes han aparecido en este proyecto llamado Club Jaguares donde los que conforman el equipo saben el compromiso de la institución que se engloba a ser competitivos, y buscar una calificación cada temporada, nombres como el de Luis el “Matador” Hernández, Lucio Filomeno, Salvador Cabañas, Omar Rodríguez, Alejandro vela, han marcado su legado en la selva chiapaneca.

Los técnicos que han tenido en su historia como institución han sido experimentados como Luis Fernando Tena, José Luis Trejo, Sergio Almaguer y actualmente Miguel Ángel Bríndisi, tiene las riendas de la plantilla y buscara una calificación para los de jaguares que han sido eliminados en dos ocasiones del certamen final de las manos del equipo de cruz azul en los años 2004 y 2008 dentro de los octavos de final.

Sus números:
Temporadas en Primera División: 12.
Mejor puesto en Primera División:
En torneos cortos: 1° (Primera división mexicana Clausura 2004).
Peor puesto en Primera División:
En torneos cortos: 19° de 20 equipos (Apertura 2002).
Mayor goleada conseguida:
En torneos nacionales: 5-1 frente a Club Universidad Nacional en Apertura 2005 y 5-1 frente a Santos Laguna en Apertura 2005.
En torneos internacionales: 4-0 frente al Necaxa de México en el InterLiga 2005.
En torneos nacionales: 6-1 frente al Club América en el Apertura 2007.
En torneos internacionales: 2-1 frente al Club América en el InterLiga 2005.
Más puntos en una temporada:
En torneos cortos: 42 (Clausura 2004). Mayor racha de partidos sin perder:
17 (Fecha 2 Clausura 2004 - Cuartos de Final Ida Apertura 2004). Mayor cantidad de goles convertidos:
Salvador Cabañas (59 Goles). Mayor cantidad de partidos disputados:
José de Jesús Gutiérrez (156 Juegos). Mayor cantidad de partidos disputados en Liguilla:
José de Jesús Gutiérrez (8 Juegos). Participaciones en torneos internacionales: 2

InterLiga (2): (2005 y 2007).

La historia es naciente de los años 2002 a 2009, se marca siete años de gran auge para la afición del balompié donde el equipo buscara expandir las promesas que sus directivos ha marcado para ellos donde es buscar un campeonato por que la salvación la han conseguido con base a esfuerzo y trabajo.

El Víctor Manuel Reyna es la sede de estos jaguares donde el público atiborra, con el deleite de sus guerreros con su apoyo incondicional se le ratifico el apoyo por que ya tenido partidos de eliminatorias mundialistas dentro de la zona de la CONCACAF, Como lo fue el enfrentamiento entre México y Canadá que significo el adiós de Cuauhtémoc Blanco del combinado tricolor, además de un partido entre México y Ecuador este de corte amistoso.

La jornada 8 del clausura 2009, se pintara de gran emoción en la frontera de Ciudad Juárez entre ambas instituciones como lo son conjuntos del Club de Futbol de Indios de Ciudad Juárez, y los jaguares de Chiapas donde el enfoque aborigen es sumar puntos para evitar la quema del descenso, mientras tanto los chiapanecos buscaran sumar puntos para marcar un buen paso en el torneo mexicano, vienen heridos al perder 4-2 en su cancha ante los camoteros del Puebla , y los de la frontera vienen de perder al son de 3-0 ante el Pachuca.

El estado de Chiapas, tiene muchos mitos políticos pero la verdad es que el equipo ha permanecido en primera división por un periodo corto de 7 años, pero la gente que conforma el balompié sabe que su identidad es el prototipo esencial para que se marque la huella del futbol mexicano.

Hola que tal amigos los saluda cordialmente, Juan Carlos Soberanes. “Difunde y practica el deporte”

Comentarios o dudas al correo [email protected]



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles