Weekly News

Absuelven a Milutinovic de crímenes de guerra

27 de febrero de 2009.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió ayer al ex presidente de Serbia Milan Milutinovic, acusado por crímenes de guerra en Kosovo, pero condenó a 15 y 22 años de prisión a otros ex responsables serbios como el ex viceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic.

Los jueces impusieron una pena de 22 años de prisión a Sainovic, al ex general Nebojsa Pavkovic y al el ex general de la Policía, Sreten Lukic.

El ex jefe del Ejército, Dragoljub Ojdanic y el ex general Vladimir Lazarevic fueron condenados a 15 años de cárcel.

Es la primera vez que el TPIY dicta sentencia sobre crímenes en Kosovo, presuntamente cometidos en 1999 contra civiles albaneses.

Los magistrados estimaron que Milutinovic "no tenía control directo" sobre el Ejército yugoslavo, cuya dirección era ejercida por el ya fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Además los jueces dijeron que "no se ha probado" que el que fue presidente de Serbia entre 1997 y 2002 "tuviera una relación de amistad estrecha" con Milosevic, como mantenía la fiscalía.

Sin embargo, los magistrados sostuvieron que Sainovic "era el asociado de mayor confianza de Milosevic", a quien proporcionaba información y con quien mantenía regularmente conversaciones telefónicas.

De acuerdo con la sentencia, Sainovic era el "representante personal de Milosevic en Kosovo (...), estaba bien informado y era consciente de los crímenes perpetrados".

"Sainovic ejercía un poder sustancial sobre el Ejército Yugoslavo y sobre la Policía y contribuyó significativamente a la comisión de crímenes", se lee en las conclusiones de la sentencia, que sin embargo considera que el serbio desconocía que también se asaltaba sexualmente a las mujeres kosovares.

La sentencia coincide en que Lukic y Pavkovic, que, como Sainovic fueron condenados a 22 años de cárcel, ejercían "una autoridad sustancial" sobre el Ejército y la Policía yugoslavos, respectivamente.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles