Weekly News

Urge concretar reformas en seguridad y justicia: Javier Corral

28 de febrero de 2009.

El Congreso de la Unión ¨tiene que hacer su parte¨ para garantizar la seguridad pública que el Estado mexicano debe a los ciudadanos, porque lo único que ya no admite la sociedad es posponer reformas y cambios que otorguen un mejor marco jurídico al combate frontal contra el crimen organizado, afirmó Javier Corral, precandidato del PAN a diputado federal plurinominal.

Expuso que en materia de seguridad pública, la mejor manera de ayudar al presidente Felipe Calderón como a las instituciones y a las autoridades estatales y municipales, es impulsar una serie de reformas en el ámbito de la procuración de justicia.

A la Cámara de Diputados, ¨los legisladores tenemos que ir a concretar un conjunto de reformas que tienen que ver desde homologar la legislación mexicana con las mejores prácticas internacionales en materia de lavado de dinero, para obligar una coordinación entre las instituciones financieras y las instancias de inteligencia policiaca y militar en México, que hoy no se dá, e impide una persecución a través de la estructura financiera del narcotráfico.

Javier Corral realizó su segunda visita de precampaña en Jiménez, donde tuvo uno de sus actos más relevantes, no sólo por la cantidad de militantes sino por la presencia de liderazgos de distintas corrientes y grupos del partido, lo cual indica que en este municipio ya es muy clara la opción por Javier Corral como precandidato a diputado federal plurinominal del PAN.

Ahí, Corral habló asimismo de impulsar reformas a la legislación aplicable para que el narcomenudeo y la proliferación de lugares que comercien ilícitamente con estupefacientes, ¨picaderos¨, sea también un delito perseguido por las policías estatales y municipales, y con ello establecer un frente común con la Federación para combatir frontal y eficazmente al narcomenudeo.

Habrá entonces que reformar la Constitución para hacer áreas concurrentes de la federación, estados y municipios en el combate al narcomenudeo, donde las patrullas están más cerca a la problemática y ¨tenemos que ir a una reforma más completa del Ministerio Público, dotándolo de mayores funciones, facultades y mayor independencia frente a los poderes ejecutivos federal y estatales¨, indicó.

Comentó que está presentada la iniciativa de Ley Antisecuestros en el Congreso, donde el PAN ha insistido en dictaminarla, incluso para que se tome en cuenta la propuesta del presidente Calderón de imponer la cadena perpetua a secuestradores, así como de calificar como grave y con pena de 40 años el delito de secuestro express, ¨que son delitos muy traumáticos correlativos o relacionados con el crimen organizado¨, añadió.

¨Tenemos que ir a revisar la legislación en materia de posesión de armas, pues ahí está una de las redes de complicidad más fuertes con que cuenta el narcotráfico, que es el tráfico ilegal de armas¨.

Javier Corral expuso también su propuesta para homologar los tipos penales en el país, relacionada con instaurar un Código Penal Unico ligado con la unificación de la legislación penal en el país para eliminar la impunidad, evitando la disparidad en su descripción y para uniformar las penas, coadyubando con ello a una coordinación eficaz entre todas las autoridades y consolidando un sistema único de justicia para todos¨, asentó.

Corral consideró que no será en la confrontación política, ni bajo el pretexto de las competencias exclusivas, o de estar buscando culpables para arriba o para abajo entre los niveles de gobierno o de administraciones pasadas y la actual, como solucionaremos los problemas del país y de Chihuahua.

¨ Lo que hoy se requiere es que nadie evada sus responsabilidad¨ bajo el pretexto de las competencias exclusivas de la Federación, y que el Gobierno Federal también concurra y coadyube con las peticiones de los estados y municipios, cerró.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles