Weekly News

Afirma especialista : Operativos conjuntos no solucionan la violencia

28 de febrero de 2009.

En el marco de la conferencia sobre seguridad y estrategias contra la criminalidad organizada por el Colegio Iberoamericano de Criminalística, el doctor en medicina legal y forense Alfredo Rodríguez García, comentó que los operativos llamados conjuntos simplemente no solucionan el problema de seguridad y sólo es algo meramente mediático.

En su conferencia la cual se realizó en las instalaciones del aula magna Eduardo García Maynez del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el especialista en temas de seguridad pública, comentó que el principal problema en que se enfrentan los gobiernos es que existe una diversidad en las policías.

“El tener una policía única representa no sólo una homologación en los uniformes sino en la manera de operar, en donde se tenga una sola base de datos a la cual se tenga acceso de todas las actividades ilícitas que se realicen dentro o fuera de un municipio, estado y en el país mismo”, afirmó Rodríguez García.

Esto es para que en Ciudad Juárez, Chihuahua, Chiapas, se establece un solo procedimiento y se trabaje en nivel nacional en materia de seguridad público, eso con el objetivo de homologar el trabajo y tener policías dispersas que cada una hace un labor que muchas veces estropea el desarrollo de la otra.

Esa diversidad en la presencia de los policías, apunto el experto, simplemente es un caldo de cultivo y facilita la infiltración del crimen organizado.

Destacó que los llamados operativos conjuntos entre los tres órganos de gobierno son esquemas ya acabados, en donde por años solo dan resultados pobres y mediáticos al despliegue de fuerzas policiales y militares, pero nada más.

Lo importante es ciudadanizar los trabajos conjuntos en donde además de las esferas de gobierno, los políticos y los policías no sean solo los que integren estos comités de seguridad sino también los sectores sociales, los profesionistas, ya que la inseguridad no se resuelve con que sacas siete mil policías a patrullar las calles de una ciudad cualquiera.

Finalmente puntualizó que el problema de violencia relacionada con el crimen organizado no es particular de Ciudad Juárez, sino incluso a nivel internacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles