Weekly News

Arriba tropa a Ciudad Juárez; más de 5 mil efectivos iniciarán patrullajes

1 de marzo de 2009.

Tal como se anuncio durante la Cumbre de Gabinete de Seguridad Nacional celebrado en Ciudad Juárez en días pasados, este sábado comenzaron a arribar los primeros contingentes de efectivos del Ejército Mexicano para integrarse a las tareas de combate al crimen organizado en esta frontera.

Con un estado de fuerza cercano a los 8 mil efectivos, el Ejército Mexicano intentará materializar la orden del presidente Felipe Calderón de ponerle "punto final" a la presencia y acción delictiva del narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado en el que han muerto ejecutadas al menos dos mil 750 personas en los últimos 14 meses.

La mañana de este sábado mil doscientos elementos hicieron su arribo por aire en 4 aviones, 2 Hércules y 2 de la Fuerza Aérea provenientes todos de diversas bases militares de todo el país.

Se ha de mencionar que los grupos de militares que están arribando a esta frontera están llegando para acampar en distintos parques de la ciudad, destacando uno de los mismos que se encuentran en las inmediaciones de las maquilas del cinco

Con los militares desplegados en esta etapa de reforzamiento de la Operación Conjunta Chihuahua, el Ejército tendrá más de 14 mil efectivos en toda esta zona norteña.

Esto tomando en cuenta que en la XI Región Militar -que abarca a Chihuahua y a Coahuila- hay poco más de 7 mil elementos operando regularmente, los cuales podrían sumarse al contingente de la Brigada Independiente de Infantería que llegará a Ciudad Juárez.

Lo anterior equivaldría a que de 45 mil efectivos que están destinados a la lucha antidrogas, uno de cada cuatro militares estará en Ciudad Juárez para intentar retomar el control.

De los cuales, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están en funciones: 28 generales, 175 jefes, 827 oficiales y 4 mil 865 soldados de tropa.

El objetivo es "sitiar" Ciudad Juárez; concentrar fuerzas y saturar el teatro de operaciones para enfrentar a los sicarios de los cárteles que tienen presencia en el lugar.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se sumará al contingente con 8 helicópteros Mi-17, MD-530 y Huey, así como un avión Hércules C-130 y un transporte de tropas Aravá.

Estas unidades podrán ser apoyadas a su vez por las tropas desplegadas en la XI Región Militar, en la que hay 7 mil 170 efectivos.

Se ha de subrayar que si el esquema operativo que se aplicará en esta frontera, funciona como se espera, entonces se le usará como esquema base para aplicarlo en otras entidades.

Los "focos rojos" ubicados en este momento por la Defensa Nacional se encuentran en los estados de Chihuahua, Guerrero, Baja California y Sinaloa.

En segundo plano, pero no menos complejos, aparecen Michoacán, Coahuila y Zacatecas.

Indicaron que en Ciudad Juárez el Ejército enfrentará "a un número indeterminado de sicarios" de los cárteles de Juárez (grupo La Línea), de Sinaloa (Nueva Gente) y de Michoacán (La Familia) que operan en esa ciudad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles