Weekly News

Conceden apoyo ante crimen y crisis

2 de marzo de 2009.

Inmerso en una guerra frontal contra el narcotráfico y en una crisis económica cuyo alcance es aún incierto, el presidente de la República goza de un nivel de aprobación ciudadana de 66 por ciento, según los resultados de la más reciente encuesta trimestral de evaluación al mandatario.

Este es el indicador más alto de apoyo que la ciudadanía ha expresado a Calderón en lo que va de su Gobierno. El panista había alcanzado 65 por ciento en junio y septiembre de 2007.

Los esfuerzos que la ciudadanía percibe frente al crimen y a la crisis económica parecen sostener la popularidad del mandatario, no obstante que su partido ha bajado en las preferencias del electorado con miras a las elecciones del 5 de julio.

Según el estudio, la proporción de mexicanos que señala a la economía como el principal problema del país subió de 31 a 39 por ciento en el último trimestre, situándose en paridad con el crimen, con un 40 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el 45 por ciento de los consultados opina que la situación económica del país ha venido empeorando, mientras que el 38 por ciento ve un deterioro en la seguridad pública.

DIFERENCIA DE CLASES

La encuesta indica que a las dos principales problemáticas del país, la crisis económica y el crimen, se les da una importancia diferenciada según la clase social de los entrevistados.

Las clases medias ven al crimen como una problemática mayor que la situación económica, con un 46 y un 38 por ciento de menciones, respectivamente.

Por su parte, la clase trabajadora opina que los problemas económicos son más fuertes que los relacionados con la inseguridad, con 40 y 32 por ciento de menciones, también respectivamente.

Estas diferencias también son visibles según la región del país. En el Norte, el 54 por ciento cree que el crimen es el principal problema, frente al 32 por ciento que señala la economía.

En el resto del país, pero principalmente en la región centro, la economía destaca sobre el crimen como la principal adversidad.

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional trimestral realizada con entrevistas personales en vivienda del 13 al 15 de febrero de 2009 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del país.

La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electoralesdel IFE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. El levantamiento se realizó en 101 puntos del país y en cada punto se seleccionaron hogares de forma aleatoria sistemática y en cada hogar a un entrevistado. Los resultados reflejan las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio, y tienen un margen de error de +/-2.5% con un nivel de confianza de 95%.

La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 34%.

Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma, con la colaboración de El Debate de Sinaloa. En el levantamiento participaron 95 encuestadores y 21 supervisores.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles