Weekly News

Aumentan burócratas con altos sueldos

2 de marzo de 2009.

El número de funcionarios con altos sueldos aumentó en la Administración del Presidente Felipe Calderón, a pesar de la política de austeridad.

Mientras en 2005, mil 625 funcionarios federales ganaban más de la mitad de lo que ganaba el titular del Ejecutivo, para 2009 la cifra de funcionarios con percepciones mayores subió a 2 mil 720, es decir un 67 por ciento más.

De acuerdo con un comparativo de los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación de esos años, realizado por Alberto Serdán, maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Londres, entre 2005 y 2009 las dependencias que tuvieron mayor aumento en el número de funcionarios con altos ingresos fueron la Secretaría de Seguridad Pública, con 622 por ciento -pasó de 50 a 311 empleados-, Semarnat, con 249 por ciento -de 35 a 87- y la Secretaría de Hacienda, con 231 por ciento, de 150 a 346 funcionarios con altas percepciones.

En contraste, la Secretaría de la Marina redujo las plazas con altos sueldos en 100 por ciento al rebajar los salarios de 3 funcionarios que ganaban más de la mitad del sueldo presidencial. Presidencia redujo en 19 por ciento el número de trabajadores, y pasó de 78 a 63.

El 4 de diciembre de 2006, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto en la Administración pública federal.

Se señaló que en el ejercicio fiscal de 2007 los sueldos netos del presidente, secretarios y subsecretarios, oficiales mayores, titulares de unidad y puestos equivalentes en paraestatales (excluyendo a la Sedena, Marina, SSP y PGR) se reducirían en 10 por ciento respecto a diciembre de 2006.

"Sin embargo, si bien los salarios de los altos funcionarios no han crecido significativamente, sí ha crecido el número de funcionarios con altos salarios. Es decir, los altos salarios no crecen, pero sí crece el número de personas que los recibe", señaló Serdán.

El reporte señala que, en cuatro años, las remuneraciones de los funcionarios con sueldos altos han provocado que casi se duplique el costo para el erario, al pasar de 3 mil 192 millones 339 mil 827 pesos a 6 mil 259 millones 3 mil 675 pesos.

"Para poner esta cifra en contexto: Calderón está presumiendo en spots y discursos un incremento de 440 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, que ejercerá un total de 2 mil 200 millones en 2009.

"Si no hubiera crecido la plantilla de altos funcionarios, se podría pagar otro programa de empleo temporal y hasta sobraría dinero", agregó Serdán.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles