Weekly News

Ayuda a empresas no llega

2 de marzo de 2009.

La puesta en marcha del Programa para la Preservación del Empleo "presenta la problemática de una contingencia fiscal importante", además de que tarda más de dos meses en llegar, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El programa tiene 2 mil millones de pesos para mantener 500 mil empleos en las empresas que se declaren en paro técnico, sin embargo, se tienen que esperar más de dos meses en recibir los recursos gubernamentales para mantener su nómina.

Además, "según criterios normativos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), estos ingresos que recibiría la empresa serían acumulables para el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU)", alerta Concamin.

Incluso, dichos ingresos "podrían integrarse al salario base de cotización para efectos de IMSS e Infonavit".

En tanto, las reglas de operación del Programa para la Preservación del Empleo "discriminan" actividades productivas "importantes", pues se limita a los sectores automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, maquinaria y equipo no eléctrico, apunta Concamin.

Por ello, la Confederación propone "elevar el universo de beneficiados a proveedores de estas industrias" así como "eliminar el comparativo de plantilla laboral 2008 frente a 2009".

Isaac Baley, asesor de la subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) explicó que el proceso para solicitar el apoyo se compone de dos fases: la solicitud ante la delegación de la SE, que incluye un formato con el calendario de paros estimado, y la presentación de un reporte en el que se presenta la información de la nómina y las ventas una vez realizado el paro técnico.

Todo el proceso, que dura más de 60 días, se puede realizar sólo con una condición: "No se puede despedir a más de la tercera parte de la caída en las ventas", es decir, no se puede desemplear a un número de trabajadores cuyo salario sume más de un tercio de la pérdida por ventas de la compañía, afirmó el asesor de la Subsecretaría de Industria y Comercio. Pero aclaró que el programa no se limita a las empresas exportadoras.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles