Weekly News

'Inteligencias' se fugan del país

2 de marzo de 2009.

De cada 100 jóvenes que salen de México para realizar estudios de educación superior en el extranjero, 30 no regresan, lo que hace que nuestro país ocupe el lugar 32 al medir la fuga de cerebros en el mundo, revela el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si se mide sólo la "fuga" anual de los talentos científicos de México, ésta es de 5 por cada 100 jóvenes, detalla Conacyt.

"Debemos cuidar el talento nacional porque el desarrollo científico y tecnológico depende de ellos", planteó Silvia Alvarez Bruneliere, directora de Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico del consejo, ante jóvenes estudiantes becarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La funcionaria detalló que China ocupa el primer lugar en la medición de fuga de cerebros, pues de los jóvenes que salen a estudiar a otras naciones, ese país pierde 95% de sus estudiantes, en tanto que México pierde 30%.

Aunque en los últimos cinco años la llamada fuga de cerebros en el nivel de formación de científicos -estudiantes becados en el extranjero por el Gobierno Federal que no regresan al terminar sus estudios- mantuvo su tasa de 5%, lo cierto es que al incrementar el número de becarios también aumentó el número de talentos que se quedaron a radicar en Europa y Estados Unidos, principalmente.

De acuerdo con cifras del Conacyt, desde que inició el programa de becas, en 1971, México perdió hasta 2007 más de 2 mil 100 científicos y una inversión de poco más de mil 140 millones de pesos pues, de acuerdo con precios de 2004, la formación de cada uno de ellos le costó al país 225 mil pesos anuales durante un promedio de tres años.

FACTORES DE LA "FUGA" Del 2 al 4 de marzo expertos internacionales de la UNESCO y del país se reunirán en instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para analizar el crecimiento de la "fuga de profesionales con competencias" en la región de América Latina y el Caribe, que sólo en la última década se "multiplicó por tres".

De acuerdo con el estudio Movilidad académica y profesionales en América Latina: entre la ignorancia y la polémica, de Sylvie Didou Aupetit, investigadora del Cinvestav, se estima que "la fuga de competencias se acentuará en las próximas décadas", debido a que los países miembros de la OCDE perderán entre un quinto y un tercio de sus profesionales y científicos por razones de jubilación, retiro o muerte.

Gran Bretaña tendrá que reclutar 19 mil profesores para sustituir a los que se jubilan en los próximos 10 años; Canadá necesita entre 2 mil 500 y 3 mil por año.

Ante ello, la especialista advierte que países como México y Brasil "requerirán considerar con mayor atención" una estrategia para mantener a su población profesional y científica.

Didou Aupetit señala que el incremento la fuga de cerebros hacia las economías más desarrolladas no sólo está relacionada con que "la materia gris no está suficientemente valorada en su país de origen, ya sea por que su diploma no está valorado a la medida de sus expectativas, o por que el mercado laboral no le ofrece salidas, sino porque sólo les brinda empleos de menor valor social y económico que los que se ofrecen en el extranjero". Asegura que el éxodo también tiene que ver "con el hecho de que las crisis económicas o políticas" han afectado a los países de América Latina.

Apenas hace tres semanas, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reveló que alrededor de 550 mil profesionistas mexicanos actualmente residen en Estados Unidos en búsqueda de oportunidades de desarrollo en el mercado laboral de aquella nación; sin embargo, de éstos, sólo 75 mil (13.6%) trabajan en actividades ligadas a su área de estudios, mientras que el resto (475 mil) se dedica a labores que no están relacionadas con lo que estudiaron en la universidad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles