Weekly News

Creará Asia un bloque similar a Unión Europea

2 de marzo de 2009.

BANGKOK, TAILANDIA.- Líderes del Sureste de Asia prometieron ayer concretar para 2015 una comunidad económica como la Unión Europea, pese a los obstáculos causados por la crisis financiera mundial y la situación en Mianmar, un país con un lúgubre récord en materia de protección de los derechos humanos.

Los 10 países integrantes de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) concluyeron su 14 cumbre anual con un comunicado en el que dijeron que sus líderes acordaron abstenerse de imponer nuevas barreras comerciales y que lucharán contra el proteccionismo a fin de crear un mercado común en los próximos siete años.

El comunicado también propuso una "reforma audaz y urgente del sistema financiero internacional", que tenga en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Además de lidiar con los acuciantes problemas económicos de ese bloque de países dependientes de las exportaciones, ASEAN tuvo que volver a enfrentar la situación en Mianmar, cuya junta militar ha ignorado demandas internacionales de liberar a unos 2,100 prisioneros políticos, entre ellos la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El primer ministro de Tailandia Abhisit Vejjajiva dijo que los líderes mantuvieron una "discusión abierta" con el primer ministro de Mianmar Thein Sein acerca de la llamada "hoja de ruta" hacia la democracia de la ex Birmania.

El proceso podría culminar en elecciones a efectuarse en 2010. Serían los primeros comicios generales en casi dos décadas.

El objetivo de la ASEAN de formar un mercado común incluye la eliminación de barreras comerciales, pero hasta ahora no se ha analizado la creación de una divisa común.

El secretario de Comercio de Filipinas, Peter Favila, dijo que existe cierta renuencia a concretar el objetivo de eliminar las barreras comerciales para el año 2015.

Los 10 miembros de ASEAN incluyen a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. El bloque abarca una región de más de 500 millones de personas.



El Sudeste enfrenta penurias económicas El Sudeste de Asia enfrenta una prueba muy severa con el agravamiento de la crisis financiera mundial, advirtió el primer ministro tailandés, en momentos en que la región dependiente de las exportaciones encara la posibilidad de que el mundo padezca varios años más de crecimiento anémico.

Abhisit Vejjajiva manifestó su esperanza de que se impulsen medidas regionales que hagan frente a la depresión económica.

"De ahora en adelante enfrentaremos pruebas muy severas, como grupo y como parte de la región asiática más amplia", afirmó. "A medida que se profundiza la crisis financiera, el mundo pondrá sus ojos en nuestra región en busca de acción y de confianza".

La economía tailandesa se contrajo en el cuarto trimestre y otras, como Malasia e Indonesia, enfrentan una rápida disminución del crecimiento con la caída de las exportaciones.

La región está a merced de los vaivenes económicos mundiales, particularmente de Estados Unidos, un gran mercado exportador para el Sudeste del Asia.

El principal anuncio económico de la cumbre ha sido la firma de un pacto de libre comercio entre ASEAN, Australia y Nueva Zelanda. El acuerdo podría agregar 48,000 millones de dólares al PBI de las doce naciones para 2020, aunque es improbable que alivie las penurias económicas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles