Weekly News

Bangladesh acusa a mil guardias por motín

2 de marzo de 2009.

DHAKA, BANGLADESH.- La Policía de Bangladesh acusó a más de 1,000 guardias fronterizos de un motín sangriento en la capital que dejó al menos 148 muertos o desaparecidos, en su mayoría elementos del Ejército.

Mientras, el Gobierno anunció planes de establecer un tribunal especial que juzgue a los responsables que organizaron el amotinamiento.

De 181 agentes, 33 sobrevivieron al levantamiento en armas de la denominada guardia fronteriza Fusileros de Bangladesh en el cuartel general de Dhaka, informó el portavoz militar y general de brigada Mahmud Hossain.

Los equipos de rescate seguían buscando cadáveres sepultados en el cuartel o arrojados al sistema de alcantarillado. 71 agentes están desaparecidos. Se cree que ha muerto la mayoría de los desaparecidos.

El amotinamiento estalló al parecer por las quejas de los guardias fronterizos de que su paga se ha quedado rezagada frente a los sueldos de los soldados del Ejército.

El Gobierno decidió establecer el tribunal en una reunión de Gabinete el sábado por la noche, informó el vocero del partido gobernante Syed Ashraful Islam.

Las pesquisas indican que los guardias amotinados podrían haber contado con ayuda externa, indicó el funcionario.

La decisión se tomó después que un vocero del Ejército informara que los soldados estaban furiosos con la matanza y exigieron un juicio expedito y castigo a los responsables del motín.

La crisis ha generado dudas en torno a la estabilidad de la primera ministra Sheikh Hasina, que tiene dos meses en el Gobierno y que ha sufrido decenas de golpes militares tanto exitosos como infructuosos en sus 38 años de historia.

Hasina convocó ayer a una reunión de elementos del Ejército al interior del cuartel de las Fuerzas Armadas, para conversar en torno a la crisis desatada por el motín. No se divulgaron los detalles de ese encuentro.

El viernes, el jefe del Ejército, el general Moeen U. Ahmed, se reunió con Hasina y le garantizó el respaldo de los militares a su Gobierno.

El sábado, sin embargo, el portavoz militar Hossain indicó que los soldados exigían un juicio rápido por la muerte de los soldados. Por Ley, el liderazgo de las fuerzas fronterizas está integrado por elementos del Ejército.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles