Weekly News

Calentamiento trastoca a la pesca

2 de marzo de 2009.

El calentamiento global no sólo impacta la biodiversidad marina: también generará problemas económicos a los pescadores en las regiones tropicales del planeta debido al desplazamiento gradual de las especies comercialmente valiosas hacia los polos, alertan investigadores de las universidades British Columbia, East Anglia y Princeton.

Un equipo liderado por William Cheung, del proyecto "El mar a nuestro alrededor" en British Columbia, ha ponderado y expresado por primera vez en números redondos el efecto negativo que el cambio climático tendrá en organismos marinos.

A través de modelos computarizados para simular los escenarios de este fenómeno ambiental, los expertos analizaron los patrones de distribución, en décadas recientes, de 1066 especies marinas que, según la ONU son importante objeto de explotación comercial (836 de peces y 230 de invertebrados).

Dichas especies (entre las que figuran tiburón, bacalao, atún, arenque, langosta y camarón, entre muchas otras) se localizan alrededor del mundo y constituyen una valiosa fuente de ingresos para los pescadores, sobre todo en las regiones tropicales, quienes podrían ser los más vulnerables debido a su escaso equipamiento.

"En promedio, esas especies podrían cambiar su distribución en dirección a los polos unos 40 kilómetros cada década", enfatizó Cheung durante la presentación de su trabajo pionero, en el marco del 175 congreso anual de la American Association for the Advancement of Science, celebrado en febrero en Chicago, Illinois (EU).

El grupo de científicos, que calculó el desplazamiento que tendrían los animales hacia 2050, también encontró que los países ricos del Norte, como Noruega, podrían beneficiarse con mayores volúmenes potenciales de captura de peces.

MIGRACIÓN Y EXTINCIÓN Los científicos evaluaron la dinámica de las poblaciones estudiadas con modelos matemáticos a partir de datos como la profundidad, latitudes y longitudes en las que habitan las respectivas especies, además de sus preferencias de hábitat.



Asimismo, tomaron en cuenta diferentes variables, entre ellas: salinidad y temperaturas de los mares, corrientes predominantes, bancos de coral existentes en las zonas, estuarios, elevaciones submarinas, etc.

De este modo, los expertos infirieron los perfiles de preferencia de las especies, es decir, qué tan adecuadas resultarían las diferentes condiciones ambientales futuras para cada una de ellas a partir de su distribución actual.

"El cambio climático puede conducir a numerosas extinciones locales en las regiones subpolares, los trópicos y los mares semi-cerrados (como el Mediterráneo). Simultáneamente, la invasión de especies será más intensa en el Ártico y los mares del Sur", reportan los investigadores.

"En conjunto, esto resultará en dramáticos desplazamientos de especies en más del 60% de la biodiversidad actual, lo cual implicará perturbaciones ecológicas que potencialmente alterarán también los servicios ecológicos" (beneficios que el humano obtiene de esos organismos), añaden en el texto publicado en Fish and fisheries.

Cheung propone realizar análisis empíricos de esos organismos marinos, es decir, ya no fundamentados en simulaciones, así como promover medidas de protección ambiental que consideren dichos escenarios. "Debemos actuar hoy para adaptar nuestro manejo de las pesquerías y las políticas de conservación para minimizar el daño a la vida marina y nuestra sociedad.

"Por ejemplo, precisó Cheung, podemos usar nuestro conocimiento para mejorar la selección de áreas marinas protegidas que sean adaptables a los cambios en la distribución de las especies".

Numerosos estudios previos ya habían proyectado el probable impacto del cambio climático en la abundancia y movimientos de diferentes especies terrestres, pero este es el primer trabajo enfocado a calcular las alteraciones que sufrirán las que habitan los mares.

Cheung sugirió que el próximo paso será estudiar el impacto socioeconómico

que los escenarios predichos provocarán.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles