Weekly News

Peso presionará a la inflación

2 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- La volatilidad en el tipo de cambio hará que los riesgos aumenten en materia de inflación, aun cuando el freno de la actividad económica contribuya a reducir las presiones en la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Un tema que sigue generando preocupación es el comportamiento del tipo de cambio, que durante la semana pasada llegó a superar los 15 pesos por dólar", expuso el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su opinión, "los temores no son menores", ya que se podría presionar los precios al consumidor, que si bien al inicio del año mostraron una moderación en su ritmo de avance, en la segunda quincena de febrero la inflación anual tuvo un ligero repunte. En particular, por el aumento de los precios del subíndice subyacente, que son los que más recienten los movimientos cambiarios.

Considera que el Banco de México tiene una tarea difícil en este sentido, toda vez que se limita el margen para bajar las tasas de interés. En el mismo resumen, el CEESP afirma además que hasta ahora no se ve señales claras sobre la instrumentación de las medidas anticíclicas anunciadas recientemente por el Gobierno Federal.

15.3

Terminó el dólar en su venta al menudeo.

Vale 53% menos

El peso mexicano es una de las monedas más golpeadas por la crisis financiera internacional, tan sólo en siete meses acumula una devaluación de 53.0% y en lo que va del año registra una pérdida de 9.29% con respecto al dólar estadounidense.

Además, la depreciación de la moneda mexicana es resultado de la caída de los mercados financieros internacionales, así como la aversión al riesgo que se mantiene como una constante en la debilidad de las monedas emergentes, como es el caso de la mexicana que alcanzó niveles históricos al registrar el viernes cotizaciones de 15.23 pesos por dólar, aunque al cierre de las operaciones finalizó en 15.0990 pesos por dólar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles