Weekly News

Pide CNBV aumentar reservas a los bancos

2 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Los bancos mexicanos tendrán que reservar hasta los créditos vigentes.

De acuerdo con las reglas que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones tendrán que provisionar préstamos "vulnerables de caer en morosidad" en el segmento de consumo y en especial, de tarjeta. Cada trimestre, los intermediarios presentan a la autoridad financiera una calificación de su cartera vigente.

En ésta, las entidades hacen una estimación de los préstamos y los catalogan con el riesgo.

Con base a esta evaluación, los créditos de los bancos más grandes del país que se clasificaron con un riesgo alto llegaron a 22 mil 212 millones de pesos, mientras que la cartera irrecuperable ascendió a 12 mil 500 millones de pesos en el primer semestre de 2008. Los de riesgo medio sumaron 25 mil mdp.

En total, la cartera de préstamos llegó a 1.82 billones de pesos; la vigente fue de 1.7 billones de pesos; la mayor parte de la cartera se calificó con riesgo mínimo y bajo.

Por su parte, los créditos vencidos ascendieron a 51 mil millones de pesos.

En su reporte, la CNBV detalló que las provisiones preventivas para los préstamos con riesgo medio sumaron 9 mil 223 mdp; las de riesgo alto fueron de 16 mil 145 millones de pesos, en tanto que las reservas para los créditos irrecuperables alcanzaron los 11 mil 890 millones de pesos. Y las provisiones de las siete entidades más grandes del sistema ascienden a 70 mil mdp.



La cobertura para préstamos vencidos supera 100% de la cartera morosa. Entre agosto y septiembre, los bancos crearon reservas por más de 7 mil millones de pesos.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, confirmó que cambiarán las reglas para la constitución de reservas, lo que obligará a los bancos a provisionar sus carteras, aún y cuando no presenten ninguna morosidad.

12.4 MIL Millones de pesos es la cartera irrecuperable.

Tarjetas, costoso crédito

La Condusef recomendó no usar la tarjeta de crédito en los 32 mil cajeros automáticos que existen en el país para disponer de efectivo, ya que es un financiamiento muy caro. El 88 por ciento de las operaciones con tarjeta de crédito son para la compra de algún bien o servicio, y el 12% restante para disponer de efectivo. Ejemplifica que si un tarjetahabiente dispone por una sola vez de mil pesos en otro banco -cajero red- con su tarjeta de crédito clásica podría pagar desde cero pesos hasta 120 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Condusef realizó un ejercicio que muestra el cobro por utilizar la tarjeta de crédito clásica en cajero Red. Mientras Afirme cobra 4% de lo dispuesto, HSBC es la institución más cara con un costo de 20.30 pesos más 10 por ciento de lo dispuesto. Bancoppel cobra 10 pesos más 6.0 por ciento; Banamex 17 pesos más 9.0 por ciento de lo dispuesto; y Santander cobra 19 pesos más 10 por ciento. Banregio, Scotiabank y BBVA Bancomer manejan un mínimo a pagar, es decir, una comisión fija o el porcentaje que aplican a la cantidad retirada, y se cobra la que resulte mayor.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles