Weekly News

Sugieren regresar a los básicos en la crisis

2 de marzo de 2009.

¿Quiere salvar a su empresa y no sabe qué hacer? La respuesta es sencilla, haga lo mismo que cuando empezó: ajústela al nuevo mercado, pero sobre todo, vuelva a los "básicos", recomendaron consultores de pequeñas y medianas empresas.

El entorno de los negocios ha cambiado, advirtiero; las circunstancias del mercado ahora son diferentes a las del año pasado, y si las empresas no renacen cual Ave Fénix, morirán.

Las estadísticas son duras y frías, pero reveladoras, sobre el cierre de empresas que no encontraron la formula para salir adelante.

Tan sólo en los últimos dos meses del año pasado, en el País 5 mil 188 negocios desaparecieron por la crisis.

Por ello, es necesario 'back to the basics' (regresar a los básicos), resaltó Rogelio Gómez, consultor de empresas de Grupo Apex, y empezar por preguntarse ¿qué requieren mis clientes ahora, y no el año pasado? ¿qué necesita el mercado al que me enfoco ahora, y no al del año pasado?

"La actual situación económica que se está empezando a vivir en nuestro País obliga a todo negocio a repensar si la forma que esta haciendo las cosas son las mejores, y cómo seguir trabajando", destacó.

Hay que cuidar desde el dinero, hasta lo más elemental, pero que se olvida, al cliente, el servicio, y productos que den soluciones a sus necesidades.

Kaneck Martínez Llamosas, director de Sapienta Consejería, advirtió que lamentablemente de toda crisis salen oportunidades y algunas Pymes renacerán cual "ave fénix", pero otras se verán en la penosa necesidad de cerrar.

Por ello, consultores de Pymes presentan toda una serie de recomendaciones y sugerencias para salir adelante.

CUIDE A SUS CLIENTES

Rogelio Gómez recalcó que es fundamental enfocar los esfuerzos y hacer lo que es importante para sus clientes.

"En tiempos difíciles, los negocios tienden a reenfocar sus esfuerzos hacia nuevos proyectos y nuevas formas de hacer las cosas, así también de tomar decisiones difíciles, que son las que hacen la gran diferencia en la supervivencia y crecimiento de todo negocio" añadió.

Por lo que ante esta situación de crisis ¿qué hacer? cuestionó.

La respuesta es muy directa: haga lo que hizo cuando el negocio inició; hacer cosas importantes para sus clientes.

"Hoy en día las necesidades y soluciones de problemas que los clientes requieren son diferentes a las del año pasado", recalcó.

Enrique Espino, director del Centro de Competitividad Empresarial, coincidió en que es muy importante volver a los "básicos" de los negocios.

Debe iniciar, sugirió, por conocer la posición competitiva que tienen sus principales productos y servicios para el año en curso en el mercado, y con esto determinar sus opciones de mejora en desempeño.

Cuando entiende bien los principales atributos y funcionalidades que aprecian los clientes que busca atender, lo que sigue es hacer que ese producto o servicio sea único e innovador, para que sea un ganador, añadió.

Sobre el mismo tema, Martínez Llamosas advirtió no desatender a los clientes que ya tiene, porque aunque las crisis son temporales, un cliente desatendido puede cortar relación para siempre. "Diseñe estrategias adecuadas para seguir atendiendo a sus clientes, pero priorizando las cuentas clave y de mantenimiento.

"Las primeras, porque son las que mayor valor generan al negocio. Las segundas, porque permiten obtener el capital de trabajo para mantener la operación", detalló.



También recomendó acercarse a las empresas tractoras y a las cadenas productivas.

Espino sugirió tener presente que los clientes y las utilidades en las cadenas de valor jamás permanecen estáticos.

"Ello nos obliga a entender muy bien el funcionamiento de las cadenas donde estamos integrados, y a tener bien identificados los factores que inducen a los clientes a cambiar sus preferencias y comportamientos", refirió.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles