Weekly News

Bajan sus comisiones las Afores más caras

2 de marzo de 2009.

Desde el viernes pasado, 7 de las 8 Afores que cobraban comisiones por arriba del promedio del mercado las redujeron, lo que permitirá un mayor ahorro en las cuentas individuales.

La medida, impuesta con la reforma al cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), impide cobros excesivos en beneficio de más de 16 millones de cuentas.

Por Ley, dijo Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores no pueden ya elevar más las comisiones y tendrán que ajustarlas al promedio del mercado.

De acuerdo con un ejercicio elaborado, estar en una Afore "más barata" puede significar hasta el 50 por ciento más de pensión al momento del retiro.

Por ejemplo, si un trabajador con ingreso igual a 4 salarios mínimos se encuentra en una administradora que cobra el promedio del mercado (1.81 por ciento sobre saldo, ya con la baja de las 7 Afores), su pensión será de 3 mil 870 pesos al mes, superior en 2.6 por ciento a la que tendría antes de la reducción.

A su vez, la diferencia entre estar en la Afore más barata y la más cara es considerable, pues la pensión sería 50 por ciento superior.

Esto es, la administradora más cara le daría al trabajador una pensión de 2 mil 931 pesos, mientras que en la más barata la pensión sería de 4 mil 393 pesos.

Bajo los cambios que se hicieron y de acuerdo con los porcentajes cobrados, ocho Afores debían ajustar sus comisiones a la baja, pero sólo una, Coppel, no acató la disposición y se amparó contra la Ley, informó Rubio.

Coppel es la Afore con el cobro más caro del mercado, con 3.3 por ciento sobre saldo y concentra al 2.8 por ciento de las cuentas, es decir, poco más de un millón de trabajadores.



"Es impensable que una Afore haga eso, perderá a sus afiliados, pues se darán cuenta de que a pesar de la reforma no quieren beneficiarlos y se preocupan más por su negocio", dijo la vocera de la Consar.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles