Weekly News

Crimen usa a medios para difundir mensajes: PGR

2 de marzo de 2009.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, alertó sobre el hecho de que el crimen organizado utiliza a los medios de comunicación para difundir sus supuestos triunfos y amedrentar tanto a sus rivales como a la población, pero aclaró que no es a las autoridades a las que corresponde regular la libertad de expresión.

Al inaugurar el foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, el funcionario sostuvo que los cárteles del narcotráfico acompañan su barbarie con mensajes, provocando así que estos sean divulgados en los medios.

"Las organizaciones criminales han entendido que la publicidad de acciones cruentas contribuye a amedrentar a otras bandas y a la población, y por tanto suponen también que a inhibir la acción de la autoridad en su contra", alertó.

Medina Mora explicó que esta estrategia fue evidente en el caso reciente del uso de jóvenes, mujeres y niños (las manifestaciones de los tapados) para simular una pretendida demanda popular contra el Ejército en algunas ciudades.

Destacó que a estos se suman lo que ocurre con frecuencia cuando se difunden noticias sobre la corrupción, ya que al juducializar complicidades de personas concretas con la delincuencia organizada, esto se presenta muchas veces como "prueba" de la incapacidad del gobierno, en lugar de ser una muestra del cambio y saneamiento de las instituciones.

"Reflexionemos. Cuando la violencia se muestra repetidamente fuera del contexto de su combate, la criminalidad se trivializa, aparece como invencible y provoca desanimo o parálisis entre la población", dijo.

Por ello consideró muy bueno que los comunicadores muestren su interés en explorar posibilidades de convergencia en la lucha contra un enemigo común en espacios como el foro que inauguró este lunes.

Medina Mora recordó que la sociedad en su conjunto enfrenta a un enemigo que mata a quienes desde la prensa los investigan como hecho noticioso, a quienes se les oponen y también a quienes colaboran con ellos.

En breve entrevista, al termino de la ceremonia de inauguración, Medina Mora dijo desconocer las versiones sobre la supuesta participación de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia con bandas de secuestradores mexicanas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles