Weekly News

Realizan primera sesión del Consejo Estatal contra las Adicciones

3 de marzo de 2009.

Este día se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones, reunión en la cual los consejeros conocieron las propuestas de trabajo de las cinco comisiones que integran el consejo y que regirán las acciones a desarrollar para combatir este problema social y de salud pública.

El Coordinador Médico del Sistema Estatal de Salud señaló que con esta primera reunión se formaliza el trabajo del Consejo, que desde diversas áreas debe trabajar con el propósito de afrontar de manera integral el problema de las adicciones.

Así, la Comisión de Prevención, encabezada por la Secretaría de Educación y Cultura a través del Programa de Formación Ciudadana, llevará a cabo acciones en coordinación con las diferentes instituciones que trabajan en materia de Prevención de Adicciones a través del Consejo contra las Adicciones, además de coordinar acciones interinstitucionales a favor de la prevención de las adicciones.

Entre las acciones a implementar se encuentran el auxiliar en la elaboración, supervisión y promoción de programas en materia de sensibilización, prevención y educación en contra de las adicciones, en los espacios educativos, con perspectiva de género; desarrollar acciones de capacitación y seguimiento a actores de educación y de la sociedad civil.

La Comisión de Tratamiento, a cargo de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), será la encargad de convocar a las instituciones públicas, privadas y sociales para el trabajo en la atención y referencia de los pacientes adictos; atención médica requerida en los síndromes de intoxicación y abstinencia; además de colaborar con las organizaciones que trabajan en la rehabilitación de personas adictas.

La Comisión de Reinserción Social, coordinada por la Junta de Asistencia Privada, promoverá la capacitación a través de talleres de oficios que permitan a las personas rehabilitadas su reinserción a la vida productiva y laboral; procurando cuidar el periodo en el se extenderá la observación de su recuperación, a efecto de prevenir su reincidencia.

Asimismo, deberá mantener contacto permanente con los organismos empresariales y sectores productivos para abrir espacios de capacitación y laborales para personas rehabilitadas y lograr así su reinserción social, aunado al apoyo y promoción de las actividades que se desarrollen con el fin de reintegrar a las personas rehabilitadas al ámbito familiar.

La Comisión de Vigilancia y Epidemiología deberá mantener el diagnóstico actualizado y periódico de los indicadores de salud relacionados directa o indirectamente con el uso de tabaco, alcohol y otras drogas, mismos que permita alimentar a los tomadores de decisiones en el estado, así como establecer parámetros nacionales, capaces de ser comparados internacionalmente.

Por último, la Comisión de Control de la Oferta será la encargada de coordinar y vigilar en los términos de la ley de ejecución de penas y medidas de seguridad, las medidas judiciales impuestas en materia de adicciones; así como elaborar y ejecutar programas preventivos, diseñar nuevos modelos de prevención y erradicación de las adicciones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles