Weekly News

Detectan “mercado negro” de vacunas

3 de marzo de 2009.

El tráfico ilegal en el sector farmacéutico no se da sólo en medicamentos. Una investigación de laboratorios privados y del Instituto Mexicano del Seguro Social descubrió que vacunas del sector salud son vendidas en consultorios particulares

El tráfico ilegal en el sector farmacéutico no se da sólo en medicamentos. Una investigación de laboratorios privados y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descubrió que vacunas del sector salud son vendidas en consultorios particulares.

A través del robo hormiga o de asaltos a unidades de distribución, las dosis de inmunización contra el neumococo llegaron a hospitales privados.

“Por ser una vacuna nueva en el mercado, su adquisición a menor precio del original se volvía atractiva”, explica Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

A pesar de que se levantó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el momento no hay detenidos, señala.

EL UNIVERSAL publicó ayer que las farmacéuticas han pedido a la dependencia una mayor celeridad en las investigaciones de robo de medicina, debido a la multiplicación de asaltos y a un crecimiento del mercado negro.

Entrevistado al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, justificó la lentitud de la PGR pues consideró que está ocupada la mayor parte de su tiempo en el combate al narcotráfico “y de repente se encuentran desbordados ante tantas denuncias”, dijo el funcionario.

Consideró que una de las medidas que se debe implantar para combatir el mercado negro de medicamentos es la aprobación de una ley que regule el uso y distribución de muestras médicas, pues una parte importante de ellas se venden de manera ilícita.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública, de 2006 a 2008, el ISSSTE suspendió o inhabilitó hasta por 20 años a 251 empleados y funcionarios del área de distribución y venta de medicamentos.

En el IMSS, en el mismo periodo, al menos 20 jefes y coordinadores de abasto de medicamentos fueron separados de su cargo hasta por 10 años. (Con información de José G. Mejía)



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles