Weekly News

Pedirán que comparezcan Agustín Carstens y Ortiz

3 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens y del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que expliquen a qué obedeció la fuerte devaluación del peso frente al dólar en las últimas semanas.

En sesión ordinaria de ayer en San Lázaro, "oficializaremos la solicitud de comparencia de ambos funcionarios", adelantó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Aispuro Torres.

Dijo que preocupa que ya se rebasaron los 15 pesos por dólar, cuando hace menos de dos meses la cotización era de 12 pesos.

Su compañero Horacio Garza Garza agregó que ambas dependencias "operan con poca transparencia y ello genera desconfianza entre la gente, que ante la incertidumbre se ha volcado a comprar el billete verde".

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja opinó que los principales indicadores de la economía mexicana están bien, por lo cual no se justifica la devaluación del peso frente al dólar.

Explicó que el Banco de México ha entendido mal su autonomía, pues las subastas realizadas sólo han despertado desconfianza, ante la falta de transparencia sobre hacia dónde va todo este flujo de recursos de nuestras reservas.

Hay opacidad, insistió, porque "nadie sabe qué pasa con el dinero, producto del esfuerzo y ahorro de los mexicanos".

A la demanda de que comparezcan los funcionarios se unieron Antonio Soto Sánchez, del PRD, y Daniel Loudlow, del PAN, quienes coincidieron en que debe pararse la fuga de dólares que se ha permitido desde el banco central, lo que podría abonar a la crisis del país.

Advirtieron que preocupa que el Gobierno estadounidense haya dispuesto adquirir una parte del Banco Citigroup, ya que Banamex actúa como filial de esa institución financiera.

Buscan promover empleos

La Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México, en la Cámara de Diputados propuso cambios a la legislación para promover la generación de empleos, de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), destinados a jóvenes.

El presidente de la Comisión, el panista Javier Martín Zambrano Elizondo, señaló que para que los nuevos profesionales que concluyen sus estudios obtengan mejores oportunidades laborales es fundamental generar opciones en el sector productivo.

Por ello el Poder Legislativo, mediante cambios a las leyes, debe facilitar la generación de empresas, pues son las Pymes las que contratan a más del 70% de los mexicanos.

Zambrano Elizondo enfatizó que en materia laboral se tiene que facilitar al empleador una legislación que no le ponga tantos obstáculos que inhiben la inversión y el desarrollo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles