Weekly News

Sin definir, destino de aumento a consejeros

3 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- El destino del "megaaumento" salarial que se pretendían otorgar los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) continúa sumido en la confusión.

El presidente de ese instituto, Leonardo Valdés Zurita, declaró que continúan con el "análisis jurídico" para determinar cómo devolverán esos emolumentos.

Sin embargo, según el Diario Oficial de la Federación, los consejeros gozarán de dos "prestaciones nominales" cuatrimestrales, que son parte de aquella derrama.

Una será del 12%, "por la complejidad, diversidad y pluralidad que conllevan las funciones que tienen encomendadas", lo que equivale a 1 millón 22 mil pesos más al año.

Además percibirán asignaciones adicionales cuatrimestralmente de un 8.5% de sus percepciones ordinarias brutas anuales por la "responsabilidad y riesgo de sus funciones", lo que equivale a 724 mil 96 pesos más. Esto, adicional a los 2 millones 839 mil pesos que anualmente perciben los 9 consejeros al año.

El IFE no ha transparentado el mecanismo bajo el que devolverán al Instituto ésos cerca de 18 millones de pesos adicionales.

Informamos a la opinión pública la decisión de no hacer uso de ese incremento. Dijo Valdés Zurita.

Mientras tanto, para los trabajadores de ese instituto sólo les espera un aumento de 4.5%, "pero estamos haciendo un esfuerzo para intentar lograr un 6%", dijo Valdés.

Pedirán informe de riesgos La comisión especial encargada de vigilar el uso de los recursos públicos en el proceso electoral de este año solicitará a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) un informe sobre los estados con mayor riesgo de registrar irregularidades.

Durante la reunión del próximo martes en la Cámara de Diputados con Arely Gómez González, titular de la Fepade, se negociará la firma de un convenio para capacitar al personal con respecto de las recientes reformas a la ley electoral.

La panista Alma Edwviges Alcaraz Hernández, secretaria de la Comisión, pidió que se informe además sobre los principales rubros por los cuales se pueden desviar recursos, petición que se formulará de igual forma a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para diseñar un plan de trabajo y conocer cuáles serían los puntos que deberán cuidarse en las elecciones del 5 de julio.

La diputada indicó que se tienen programadas reuniones de trabajo con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, con el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, con los dirigentes de todos los partidos políticos y con personal del Instituto Federal Electoral (IFE).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles